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Por Storecheck
- febrero 3, 2022

5 características que debe tener un buen software de gestión de inventario para garantizar la disponibilidad

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Uno de los objetivos de las marcas de consumo, es incrementar la presencia de sus productos en diferentes canales y puntos de venta para llegar a más consumidores.

Una buena gestión de inventario es clave para el éxito de cualquier estrategia comercial dentro del retail. Aún más con el fortalecimiento en los últimos años de nuevas tendencias de compra como las de click and collect, click and car o entrega a domicilio, tendencias que han obligado a retailers y fabricantes por igual a perfeccionar la gestión de sus inventarios.

“La rotura de stock en lineal no detectada causa insatisfacción en los empleados de la tienda, en los clientes que están en la tienda y que no encuentran el producto y en los shoppers que ven el artículo en la web del retailer pero que descubren, al finalizar la compra, que el artículo no está disponible”, señala Ignacio Moreno Martín, director de Deloitte Digital, en su informe ‘Superar los desafíos de la gestión de inventario en tienda’. 

Un buen software de gestión de inventario, además de ser útil para la optimización de este proceso bajo un contexto de omnicanalidad como el antes descrito, también debe ser una herramienta complementaria que ayude a la alta gerencia a la toma final de decisiones, entre muchas otras funcionalidades. 

A continuación, se describen 5 características que debe tener un buen software de gestión de inventario:

  1. Manejo inteligente de datos

La extracción, recolección, almacenamiento, procesamiento y análisis de datos es la base para la detección de insights. Estos insights, a su vez, son la clave para resolver algunos de los problemas más comunes de la gestión de inventario, como el desabasto. 

En este sentido, un buen software de gestión de inventario debe estar respaldado por tecnologías asociadas al manejo inteligente de datos, como Big Data. 

  1. Usabilidad y automatización

Las herramientas basadas en nuevas tecnologías deben contar con diseños intuitivos que utilicen imágenes, videos y texto para facilitar su uso.   

Por otro lado, un buen software para la gestión de inventarios debe ser altamente útil para la automatización de procesos. Esta característica es aún más relevante en operaciones como las de gestión de inventario o gestión de punto de venta (PDV), en las que el envío automatizado de incidencias u oportunidades tienen un impacto positivo en las ventas. 

  1. Inteligencia artificial (IA) y Machine Learning (ML)

La IA, el ML y en general los algoritmos predictivos han supuesto un cambio de paradigma en el diseño de softwares para la gestión de inventarios. 

Concretamente, estas tecnologías han permitido que en la actualidad los fabricantes y las marcas sean capaces de mantener inventarios saludables a través de la automatización de procesos y la predicción de problemas. 

  1. Seguridad

2021 fue el año de mayor ciberataques en México y se espera que este indicador siga al alza, según estimaciones de la firma de ciberseguridad Kaspersky. Esto se debe, en parte, al incremento en el uso de plataformas digitales y a la digitalización de procesos dentro de las empresas. 

En este sentido, un buen software de este tipo debe contar con candados para evitar actividades sospechosas y debe estar sustentado en un sistema que permita adecuar el nivel de acceso a la información, por ejemplo, según el perfil laboral. 

De igual forma, es vital que este tipo de softwares estén conectados a plataformas de almacenamiento que brinden un alto grado de seguridad. 

  1. Vinculable con otras herramientas

Actualmente, existen soluciones diseñadas para la administración de PDVs y para la optimización de rutas para promotores. Estas herramientas, en conjunto con un buen software para la gestión de inventarios, se han convertido en la clave para la gestión inteligente del retail moderno. 

 

La importancia de un inventario sano 

Se podría pensar que, ante el faltante de un artículo, el shopper se decantara por un producto similar o algún sustituto; sin embargo, esto no es así. 

Según un estudio realizado por la Universidad de Emory a más de 70 mil consumidores de todo el mundo, menos de la mitad de los shoppers compra productos alternativos cuando no encuentra lo que busca.

Pero no solo eso, en el mismo estudio se encontró que 7 de cada diez shoppers decide comprarle a otro minorista o simplemente no comprar, cuando no encuentra el artículo en su segunda o tercera búsqueda.  

Sin duda, contar con el inventario necesario, en la cantidad correcta, en el lugar indicado y en el momento y precio adecuados, es un reto. Por fortuna, herramientas como Autopilot, solución que cumple con cada una de las características antes descritas, ha facilitado esta gestión. 

Autopilot es una solución basada en IA que, por sus características, se ha convertido en la herramienta ideal para anticipar comportamientos y variaciones en rotación, niveles y valor de inventario en las diferentes etapas de la cadena de suministro y para optimizar los costos, procesos y acciones de la compañía, lo que garantiza la disponibilidad y salud de inventario en el PDV.

Si desea saber más sobre esta sofistica solución, póngase en contacto hoy mismo con nosotros. 

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