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Best Buy se va de México.

El pasado martes 24 de noviembre la cadena internacional Best Buy, anunció su salida de México catalizada por la crisis económica consecuencia del COVID-19. Comunicó que, de sus 49 sucursales, 41 permanecerán activas hasta el 31 de diciembre, ya que las ocho restantes fueron cerradas a lo largo del año.

Fernando Silva, presidente de Best Buy México comentó que “los efectos de la pandemia han sido muy profundos y no es viable mantener el negocio en México”. 

La cadena argumentó que su decisión se debe a que la utilidad bruta a nivel internacional generada, ubica a México en el último puesto, además de registrar cargos por reestructuración de 111 millones de dólares en el tercer trimestre del año.  

“Esta decisión no refleja de ninguna manera los esfuerzos que ha hecho nuestro equipo de colaboradores. Debemos sentirnos muy orgullosos de lo que hemos alcanzado en Best Buy México (…) No me queda más que agradecer de todo corazón a los colaboradores y socios comerciales que fueron parte de esta aventura durante estos casi 13 años”, explicó Fernando Silva.

 

¿Qué pasó? ¿Por qué se va?

Varios analistas lo han comparado con Amazon y explican que Best Buy tuvo un despertar tardío y no supo entrar al eCommerce, lo que no le permitió ser competitivo a largo plazo.

Hoy la realidad es que Amazon es un 14% más económico, tiene una promesa de entrega de un día en gran parte de sus productos, un imponente centro de distribución, sistema logístico y un extenso catálogo de productos, ubicándose como el rey de las ventas en el eCommerce, superando a Apple y dejando a Best Buy en un tercer lugar. 

Se calcula que este año Amazon solo en electrónicos en México vendió cerca de 346.1 millones de dólares, 56 millones de dólares menos que Best Buy, con 400 millones de venta anual en el país, agrupando venta física y digital (Statista, 2020). Sin embargo, específicamente con la venta online, Amazon vende 8.5 veces más electrónicos frente a los 40.7 millones dólares que registra en ventas online Best Buy en México

Pese a diferentes esfuerzos como regalar cupones con promociones o lanzar este año la posibilidad de adquirir los productos en un esquema de renta, con el que buscaban atraer audiencia no bancarizada, no les alcanzó para competir con Coppel y Elektra que tiene hasta 70% de sus ventas apalancadas en sus créditos y tarjetas departamentales.   

“El rol que tenía Best Buy y en el que cayó de alguna forma sin querer es que los usuarios de tecnología iban a esas tiendas a conocer los productos de manera física, pero por el alto precio no los adquirían ahí”, señaló Alex González, analista de la consultora de mercado DPL Group.

Corie Sue Barry, Directora General de Best Buy reconoció que para la cadena no era sostenible su estrategia en México. 

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Coppel y Vesta invierten 32 mdp en un nuevo centro de distribución para el eCommerce

La construcción iniciará operaciones en abril de 2021 en Monterrey. El complejo se ubicará en el Vesta Park Guadalupe y buscará satisfacer la demanda de ventas tanto físicas y digitales en la región norte del país. Además, contará con la certificación LEED (Leadership in Energy & Environment Design).

Esta alianza tendrá una vigencia de 10 años, 14 millones de dólares serán aportados por la empresa de parques industriales Vesta para la construcción del parque y edificio en donde se encontrará el nuevo Cedis. Mientras Coppel destinará 18 millones de dólares en total de los cuales 1 millón se utilizará para realizar adecuaciones dentro de la edificación y el resto será invertido en el arrendamiento y capital humano.  

Coppel estima que este nuevo centro de distribución generará alrededor de 100 nuevos empleos directos, reducirá el gasto de diesel unos 35 mil litros (90 mil kilogramos de CO2) y optimizará las entregas en el norte del país. 

“La nave estará lista a finales del primer trimestre del 2021 y es un proyecto que tiene amplio margen de crecimiento, por lo que confiamos en que la relación comercial crecerá y se reforzará”, afirmó Domingo Soto, Director Inmobiliario de Grupo Coppel.

El Vesta Park Guadalupe representa ventajas competitivas para Coppel, entre las que se incluyen: ubicación estratégica dentro de la zona de Guadalupe, así como el acceso a las principales arterias viales que dan acceso al aeropuerto internacional de Monterrey y a Reynosa ciudad fronteriza con los Estados Unidos. 

Por su parte, Lorenzo D. Berho, director general de Vesta, aseguró que están seguros de que establecerán una larga relación con la tienda departamental. Este nuevo Cedis de Coppel es un componente clave para su estrategia de omnicanalidad, al aprovechar su presencia física para expandirse ahora en el eCommerce. 

 

NESCAFÉ vuelve tendencia su anaquel

Antes de la pandemia un 70% de las decisiones de compra se tomaban dentro de la tienda física, el contacto directo (presencial) al día de hoy sigue siendo determinante en el piso de venta. Según una investigación el 15.3% de los consumidores mexicanos consideran el acomodo en anaquel un factor que influencia la decisión de compra (InformaBTL).  

Por ello, la marca Nescafé logró darle un toque innovador al agregar una parte digital a su anaquel. Edgar Portillo Lozano los felicitó a través de LinkedIn y llamó la atención de muchos jugadores de la categoría, generando innumerables reacciones positivas.

 

Kantar Worldpanel explica que el anaquel puede ser un gran diferenciador en el retail, especialmente si es colocado como parte de una exhibición vertical, con productos al nivel de la mirada del consumidor; ideal para promocionar nuevos productos o relanzamientos. 

Sin embargo no es sencillo negociar con cadenas y retailers para lograr innovaciones como las de Nescafé en el punto de venta. Es importante generar mayor conciencia de los resultados positivos que puede traer una mayor creatividad en los pasillos, respetando la armonía del espacio para las diferentes marcas ubicadas en el piso de venta.  

 

LALA cierra operaciones en Costa Rica este 11 de diciembre

En un comunicado, Grupo Lala explicó que la decisión fue consecuencia de una evaluación de la huella geográfica, desempeño y compatibilidad con la estrategia futura; además de la idea de enfocarse en su mercado clave, para aumentar rentabilidad y mejorar el retorno de capital. Este cierre de operaciones trae para el Grupo un beneficio de 3 millones de dólares en el flujo operativo analizado (Ebitad por sus siglas en inglés).

El director general de la compañía, Arquímides Celis dijo: “el capital liberado con este cierre será reasignado a nuestros negocios en Nicaragua y Guatemala”. La operación en Costa Rica representa 0.4% de la venta anual consolidada de la compañía, y sus activos están conformados por: una planta de producción, un centro de distribución y doce rutas de distribución, los cuales se colocarán en venta o reasignados dentro de la región. 

Como consecuencia de la pandemia, Grupo Lala busca ser muy cuidadoso en su operación. Un analista comenta que gracias a la nueva dirección que se ha tomado a lo largo del año y que probablemente continuará para el 2021, están siendo proactivos en mejorar la rentabilidad de la compañía. Esto ya ocurrió en el 2019 cuando redujeron portafolio de 20 a 7 productos, mejorando así la operación en México. 

El cierre tendrá un impacto de 126 millones de pesos en el EBITDA de Grupo Lala y de 480 millones de pesos en la Utilidad Neta en el cuarto trimestre de 2020. 

Como puedes ver, los efectos que generó la pandemia por COVID, provocaron grandes cambios en empresas con presencia en México y otros países. Por ello, es importante siempre contar con la mejor tecnología para marcas y retailers que les proporcione la información suficiente para su ejecución en el punto de venta físico y en eCommerce.

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