El canal abarrotero incrementó sus ventas un 6.1% en el mes de agosto, de acuerdo con La Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), la cual está integrada por cadenas como El Zorro, La Europea, La Castellana, Bodegas Alianza, entre otras.
Al respecto, Iñaki Landáburu Llaguno, presidente ejecutivo de dicha asociación comentó:
“Con estos números, nos estamos estabilizando y estamos creciendo, pero hay que seguir adelante para mantenernos como el canal número uno en la distribución de abarrotes en todo el país.”
La ANAM explicó que los proveedores con mayor crecimiento fueron Laboratorios PiSA (Electrolit) con un 36.3%; Sigma alimentos con 33.7%; ADM animal nutrition con 32.6%; Maruchan con 22.6%; Profina veladoras con 17.9%; McCormick con 16.5%; Nestlé con 14.5%, entre otros.
Por su parte, La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), reportó que las ventas de los supermercados afiliados cómo HEB, Chedraui y Soriana, tuvieron un incremento del 3.6% en agosto; mientras que las tiendas departamentales se han ido recuperando en la segunda mitad del año.
“Las tiendas departamentales han recuperado sus ventas gracias al comercio electrónico y están cerca de llegar a un punto de equilibrio; sin embargo el formato de tiendas especializadas tuvo una afectación importante y se ha estabilizado en una caída de alrededor del 15% en los últimos dos meses“, señaló Javier Salas, director de Estudios Económicos de la ANTAD.
Los dos principales factores que han provocado la reducción de ventas en los comercios, son la pérdida del empleo y la disminución del salario de una gran parte de la población.
Salas pronosticó que el PIB volvería a niveles de 2018 hasta el 2024, lo que coincide con las previsiones hechas por analistas de BBVA y Citibanamex.
Esta situación ha generado cambios en los hábitos de consumo y en el comportamiento del shopper. Hoy es más cauteloso y selectivo en qué, cómo y dónde comprar, pone mayor atención al precio y al valor de los productos, por lo tanto las grandes marcas se están enfrentando al reto de competir con las marcas blancas.
De acuerdo con in-Store Media México, agencia especializada en shopper marketing, los consumidores han tenido mayor preferencia por este tipo de marcas en los últimos meses en las tiendas de autoservicio.
Las principales categorías con mayor crecimiento son las de alimentos con un incremento del 33% y los productos de uso doméstico con el 37%.
“El confinamiento y afectación en la economía nacional han motivado a las familias mexicanas a priorizar los productos básicos y anteponer el precio sobre otras características de las marcas privadas. Las marcas blancas aprovechan el contexto actual para posicionarse como una opción viable para todos los consumidores y en general muestran crecimientos en ventas superiores a los que tenían previo al inicio de la cuarentena: 23 puntos porcentuales más que el año anterior”, comentó Felipe Gómez, director de Mercadotecnia en in-Store Media México.
Por otro lado, Nielsen menciona en estudios recientes, algunos cambios en el comportamiento del shopper de los últimos meses:
Si bien los hábitos y el comportamiento del shopper se han modificado, es un hecho que no va a dejar de consumir, por lo tanto es fundamental entender cuáles son los canales y los puntos de venta de su preferencia, para que enfoques tus estrategias de manera correcta.
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