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Por Storecheck
- agosto 17, 2021

Agencias, marcas y retail ante el desafío de la ley de outsourcing

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En México, a partir del 1 de septiembre del 2021 (originalmente el 1° de agosto) entran en vigor las reformas referentes en materia fiscal con las cuales se prohíbe la subcontratación de personal.

La llamada ley del outsourcing ha levantado gran polémica y la industria del retail no se ha quedado atrás, es por lo que Storecheck en alianza con AMAPRO y Atondo & Reynoso Abogados se dieron a la tarea de contestar algunas de estas interrogantes en un panel de expertos virtual, a continuación, los detalles más relevantes de la presentación.

 

¿En qué consiste a grandes rasgos la ley?

Actualmente se prohíbe expresa y totalmente la Subcontratación de Personal, en términos del artículo 12 de la Ley Federal del Trabajo. Entendiéndose por ésta, como la puesta a disposición de un tercero de trabajadores adscritos a la empresa prestadora del servicio.

Sin embargo, se permite la subcontratación de servicios y obras especializados que no formen parte del objeto social ni de la actividad preponderante de la empresa, es decir, una empresa podrá subcontratar proyectos especializados en donde los trabajadores formarían parte de los servicios contratados (Artículo 13 de la Ley Federal del Trabajo).

Para la regulación de estas empresas con capacidad de brindar servicios especializados, se ha creado un padrón ante la Secretaría del trabajo y Previsión Social: Registro de Prestadores de Servicios Especializados y Obras Especializadas “REPSE”, de empresas inscritas y autorizadas que deberá ser renovado cada 3 años.

Cabe destacar, que, con la entrada en vigor de esta reforma, no se podrán deducir los pagos o contraprestaciones realizadas por concepto de subcontratación de personal para desempeñar actividades relacionadas tanto con el objeto social como con la actividad económica preponderante del contratante (Artículo 15-D del Código Fiscal de la Federación).

 

¿Cuáles son los cambios para las agencias de marketing promocional?

De acuerdo con Fabiola Davó, presidenta de AMAPRO 2021, lo primero que debemos de hacer si es que somos agencias o algún prestador de servicios es determinar si ponemos personal a disposición del cliente y si ese servicio se da en sus instalaciones o en las de un tercero (como un punto de venta) se recomienda tener REPSE por motivos de alguna inspección.

“Tener REPSE no te da libertad para brindar cualquier servicio especializado… (el REPSE) nos da la oportunidad a las agencias de brindar este tipo de servicios, pero no significa que todos los servicios que hagamos sean especializados. Tenemos que ver que realmente brindemos a profesionales, promotor, demostradora, anaquelero que esté realizando una tarea especifica con un valor diferencial”, comenta Davó, durante su participación en el panel.

La presidenta de AMAPRO aclara que “Este valor diferencial pueden ser los servicios de marketing que brindan las agencias porque eso es en lo que nos especializamos: marketing y ejecución para ayudar a las marcas a que su producto se desplace, es decir lo que tiene que ver con creatividad, estrategias de marca y comunicación, impulso de marcas, desarrollo de capital humano, programas y métodos de capacitación, tecnología, reportes, BI, infraestructura, logística, etc.”.

 

5 puntos que marcas, agencias y retailers deben cuidar

  1. Que el servicio sea especializado y pueda comprobarse (desde el brief hasta el último entregable) 
  2. Que el servicio que se brinde no sea parte del objeto social del cliente y/o de su actividad preponderante. 
  3. Contar con contratos para cada proyecto (campaña de marketing promocional) donde se detalle el valor agregado, duración, personal aproximado que va a brindar el servicio. 
  4. Contar con REPSE 
  5. Identificar claramente al personal con credencial visible, empresa responsable y REPSE. 

En este aspecto, el uso de la tecnología puede ser fundamental para el apoyo en la especialización, el uso software para la optimización de rutas, de capacitación, de análisis de datos y de control y gestión de la fuerza promotora son algunos ejemplos que Yael Millán, Gerente de marketing y comunicación en Storecheck brindó ante algunas inquietudes de los asistentes a la sesión virtual.

Por otro lado, todos los panelistas coinciden en que esta es una oportunidad para realizar las cosas de forma correcta y para demostrar el valor que tiene para las marcas el trabajar con agencias realmente especializadas que brindan servicios de calidad y que usan la tecnología a su favor. 

“Esta tiene que ser una oportunidad para las agencias especializadas, desgraciadamente se abusó del outsourcing en el pasado y algunas veces lo que menos importaba era el trabajador, pero esta reforma nos da una ventana de oportunidad a los que trabajamos bien, todavía hay muchas cosas que no son claras, pero sobre la marcha se podrán resolver”, explica Lorenia Atondo de Reynoso & Atondo Abogados.

Si quieres ver y escuchar el panel virtual grabado en el que se responden diversas dudas de agencias y marcas te invitamos a visitar esta página: https://mkt.storecheck.com.mx/es-mx/panel-ley-subcontratacion

webinar grabado outsourcing

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