Facebook Instagram Linkedin Twitter
  • Planes
  • Acerca de
  • Contacto
  • Español
  • Português
  • English
Buscar
Logo
Blog Storecheck
  • Planes
  • Acerca de
  • Contacto
  • Español
  • Português
  • English
InicioColombiaIncrementa ventas en retail con solo una fotografía
incrementa-ventas-en-retail-con-solo-una-fotografia-colombia
ColombiaTodos

Incrementa ventas en retail con solo una fotografía

Redacción Storecheck
Autor: Redacción Storecheck

- Publicado:

4 agosto, 2022

- Tiempo de lectura:

3 min.

- Actualizado:

5 marzo, 2024

- Vistas:

21

- Comentarios:

0
Facebook
Twitter
WhatsApp
Linkedin
Email

    Los anaqueles en el punto de venta son atractivos para el cliente, pero abarcan una gran cantidad de datos; la recopilación de estos es fundamental para el futuro del retail y las marcas.

    Con el pasar de los años se han implementado diferentes tecnologías que permiten la recolección de información accionable para los CPGs y retailers. Entre ellas encontramos la Inteligencia Artificial (IA), Machine learning (ML) y el Image Recognition (IR). Esta última poco a poco se ha vuelto muy importante al hablar de On Shelf Availability (OSA) o disponibilidad en anaquel, ya que les permitiría a los fabricantes ir varios pasos adelante de su competencia. 

    Asimismo, el Image Recognition en Retail ayuda a colocar los artículos correctos de la forma correcta en el anaquel cuando es necesario, mientras proporciona información para las marcas acerca de la situación o incidencia y los factores que las causan.

    Con solo una fotografía

    El promotor simplemente toma una foto de los estantes con los productos exhibidos usando la tecnología de reconocimiento de imágenes. Después, las fotos se envían a la nube para su análisis a través de la aplicación móvil. 

    Luego, la herramienta procesa las imágenes y detecta los objetos en los estantes. El sistema envía su análisis completo a la aplicación móvil donde el equipo de campo obtiene nuevas tareas sobre las incidencias detectadas.

    Todo esto usando algoritmos e inteligencia artificial, que analiza el diseño visual de las tiendas para determinar cualquier error o posible corrección.

    ¿Qué tipo de problemas puede identificar el Image Recognition?

    Con una foto o varias del anaquel y sus diferentes estantes es posible identificar una variedad de problemas:

    • Productos mal frenteados.
    • La no disponibilidad de algún producto.
    • Productos no entregados en la tienda.
    • Empaques dañados.
    • Planograma no ejecutado correctamente.
    • Cumplimiento de estrategia general en anaquel.

    Gracias a esta tecnología el equipo obtiene al instante un resumen de disponibilidad donde es posible detallar lo que está correctamente ejecutado y lo que no. Pero más importante: ahorrar el tiempo suficiente para solucionar las incidencias al momento.

    ¿Cómo el reconocimiento de imágenes beneficia a los fabricantes de CPG?

    • La tecnología de reconocimiento de imágenes puede ahorrarles a los CPG una enorme cantidad de tiempo al señalar las redundancias rápidamente. 
    • Permite al equipo en oficina dedicar más tiempo a las ventas y menos tiempo al tedioso papeleo y análisis. 
    • Les ayuda a crear coherencia visual entre las tiendas. 
    • Los fabricantes se vuelven más ágiles en el seguimiento del rendimiento y la distribución de la marca, lo que les permite satisfacer la demanda de los clientes de manera oportuna. 
    • Conocer cómo las marcas pueden mejorar la ubicación de los productos y hacer que la presentación visual sea más atractiva y efectiva. 

    En pocas palabras, el reconocimiento de imágenes permite recopilar datos valiosos para optimizar el anaquel.

     ¿Cuánto tiempo y dinero se podría ahorrar con el Image Recognition?

    Aunque dar una cifra exacta podría ser muy complicado por las diferentes variables que juegan dentro del piso de venta, es posible poner un aproximado:

    Si un promotor visita 15 tiendas al día, tarda un aproximado de 1 hora y 30 min por punto de venta. Esto nos da casi 33 horas humanas para auditar productos y resolver incidencias, sin contar el traslado entre tienda que puede tomar 30 min. Estamos hablando de casi 2 días de trabajo ejecutados por una sola persona en una sola jornada laboral. 

    Esto hace que no se preste la atención adecuada a cada detalle y muchas cosas pueden no quedar solucionadas al momento. Verificar la disponibilidad ocupa más tiempo del pensado, es costoso y no permite la agilidad necesaria para que ocurra con una mayor frecuencia. 

    Esta tecnología minimiza la distorsión del inventario (falto o exceso de existencia), aumentando así los ingresos por venta al reducir ventas perdidas. 

    Pensemos que en solo 5 minutos el promotor podría conocer la realidad del anaquel y la solución a todos los problemas en el PDV.   

    Muchos creen que este tipo de tecnología le quitará el trabajo al equipo en campo, pero la verdad es que les permitirá enfocarse en lo que realmente importa: la correcta disponibilidad en anaquel. 

    La empresa de estudios B2B MarketsandMarkets pronostica que el tamaño del mercado de reconocimiento de imagen global crecerá de USD 26,2 mil millones en 2020 a USD 53,0 mil millones en 2025, a una tasa de crecimiento anual compuesta del 15,1% de 2020 a 2025. 

    Si bien el IR no solo es usado en retail, está ganando un protagonismo importante. Por todo esto, te invitamos a probar VISION. 

    New call-to-action

    Facebook
    Twitter
    WhatsApp
    Linkedin
    Email
      Artículo anterior
      El segmento plata puede representar mucha plata ¿están contemplados en mi estrategia?
      Artículo siguiente
      Las funciones ideales en una plataforma de capacitación a distancia para trabajadores de promotoría
      Redacción Storecheck
      Redacción Storecheck
      Storecheck es una empresa mexicana con más de 20 años de experiencia en el mercado, especializada en ayudar a las marcas a asegurar la ejecución perfecta de sus estrategias en el punto de venta. A través de tecnología innovadora, ofrecemos soluciones que permiten a las marcas monitorear, optimizar y mejorar continuamente su presencia en tiendas, garantizando el cumplimiento de objetivos y la maximización de resultados.Con nuestra plataforma, las marcas logran una visibilidad total de su operación en tiempo real, optimizando su toma de decisiones y asegurando una ejecución impecable en cada punto de venta.Storecheck: Smart Insights That Work

      Artículos relacionados

      Todos

      Marcas propias en retail: tendencias y estrategias exitosas

      Analisis de venta y ventario

      La importancia del Forecast y el Rolling Forecast en el Retail

      AI Solutions

      ¿Reconocimiento de imágenes en la industria del retail?

      Más leído

      Logística en México: Retos y Oportunidades en Retail

      Redacción Storecheck - 8 mayo, 2025 0
      ¿Qué es la logística en México? La logística en México constituye un pilar estratégico para la competitividad del sector retail y las empresas de bienes...
      Apagón nacional en España

      Apagón nacional en España: cómo los desastres alteran tu pronóstico de...

      6 mayo, 2025
      tecnologia-reconocimiento-de-imagen-en-la-industria-del-retail

      ¿Reconocimiento de imágenes en la industria del retail?

      24 abril, 2025

      Prohibición de comida chatarra en escuelas: desafío para las marcas y...

      22 abril, 2025

      Site map

      • Planes
      • Acerca de
      • Contacto
      • Español
      • Português
      • English

      Suscríbete a nuestro newsletter

       

      storecheck-white
        • Logra una gestión perfecta
          en el PDV.
        • ¡Llámanos!
        • Ventas: +52 1 4423013804
        • RRHH: +52 4422633090

       

      Spotify
      Youtube
      Linkedin
      Twitter
      Facebook