La integración de sistemas, plataformas y herramientas tecnológicas permiten a las compañías optimizar tiempos, recursos y procesos tanto estratégicos como operativos, así como garantizar la eficiencia de sus resultados; sin embargo si no hay una correcta implementación o no se elige la opción adecuada, puede llegar a ser un dolor de cabeza para toda la organización.
En este artículo nuestro enfoque está en las plataformas dirigidas a la inteligencia comercial y ejecución de Marcas, Retailers y Agencias de Mercadeo.
A un par de meses de concluir el 2021 fuimos testigos de cómo la tecnología jugó un papel protagónico con la llegada de la pandemia al mundo, y este cambio fue tanto para las empresas como para el consumidor.
Un ejemplo claro fue Sam´s Club quien fue la primera marca en el país en ofrecer un servicio como el de Scan & Go, una aplicación desarrollada para evitar el contacto físico del usuario con los productos en anaquel que le permite incluso realizar su pago desde el celular. Este sistema llevó todo un desarrollo para conectarla con los sistemas de cadena de suministro, cobro y resurtido de cada tienda.
Existen avances tangibles e importantes en los procesos enfocados en validar y entender lo que sucede en el piso de venta, ejemplo de ello son:
Si bien estas herramientas continúan en procesos de evolución y mejora, en algunos casos aún implican altos costos de inversión para su implementación, por lo que se espera que el avance sea acelerado, para romper casi cualquier barrera a corto o mediano plazo y así se lograr la tecnificación, lo que se conoce como la última milla.
Un ejemplo de la automatización en el piso de venta, son algunos supermercados de Dubái, donde hay anaqueles que detectan cuando falta algún producto y se surte de manera automática; sin embargo, en la mayoría de las industrias alrededor del mundo, falta mucho para que deje de intervenir la mano de un promotor en este proceso.
El universo de la tecnología es muy basto; por lo que antes de elegir una plataforma, modelo o herramienta tecnológica, es necesario considerar una serie de factores para que tu inversión realmente sea rentable y la implementación sea exitosa, por esta razón, te compartimos 5 puntos clave que te permitirán tomar una mejor decisión:
1.- La solución ideal: Enfocate en contratar la tecnología que esté alineada con los tiempos, procesos, políticas, recursos, objetivos y capacidad de implementación de la empresa. Recuerda que la tecnología automatiza procesos, no los define, pero siempre con el objetivo de eliminar tareas redundantes e ineficientes, para que el capital humano realmente pueda generar esfuerzos más productivos, analíticos y creativos dentro de la empresa. Asimismo debes evaluar la atención y el apoyo que recibirás tanto para la implementación del sistema, como para el soporte que recibirá tu equipo de campo.
2.- Flexibilidad: Hoy en día es posible encontrar muchas tecnologías que se dicen ideales para la evaluación, control, generación de inteligencia comercial y de ejecución en el punto de venta, sin embargo, no son especializadas y aunque a simple vista parecen flexibles y poderosas, pueden ser sólo una herramienta de captura, que te limitarán al momento de generar indicadores y análisis; mucho más cuando se trata de calidad, velocidad en la captura, tiempo de back-office, etc. Además, muchas de estas opciones son rígidas, cuentan con esquemas predeterminados y con entregables limitados; por lo tanto es importante evaluar qué tan flexible es la plataforma que vas adquirir, para adaptarse a las necesidades particulares de tu empresa.
En cuestiones de usabilidad en herramientas de ejecución, lo ideal es que pueda utilizarse para capturar información en el punto de venta, sin la necesidad de estar conectada a internet, de lo contrario, lejos de agilizar el proceso podría retrasarlo.
3.- Integración: La ejecución perfecta empieza por una comunicación perfecta y esta se logra sólo si se integran los sistemas, los equipos de las áreas involucradas y la información, por lo tanto debes asegurarte que la plataforma sea capaz de integrarse a otras fuentes, como sistemas internos, para poder analizar la información y obtener indicadores de valor para tomar decisiones estratégicas de manera ágil y oportuna. Es importante considerar que este proceso puede tomar meses y en ocasiones la curva de implementación puede generar perdidas debido a que el personal se adapta a las nuevas plataformas y ritmo de trabajo por lo que es preciso considerarlo dentro de los tiempos y no desesperarse.
4.- Información confiable: No sólo es fundamental que la información sea la misma para todas las áreas involucradas, también debe ser confiable y oportuna, ya que de nada sirve contar con información tardía, porque la capacidad para solucionar incidencias será poca o nula.
5.- Visión hacia el futuro: Por último, es necesario entender que quien te brinde una solución, esté alineado con tu visión y planes futuros de crecimiento. Es decir, si cuenta con la infraestructura, el equipo técnico y humano, para brindar apoyo, soporte y desarrollo, no sólo en el país donde actualmente te encuentras, sino a nivel región, continente o en cualquier parte del mundo donde sea posible replicar los modelos tecnológicos enfocados en mejorar los resultados de tu empresa.
“En Storecheck nos enfocamos en implementar y desarrollar nuevas tecnologías en pro de generar eficiencias, pero nuestra premisa no ha sido traer lo último, sino implementar aquella que es viable, porque somos realmente expertos del proceso.
“Trabajamos a diario con CPG´S, agencias y retailers y entendemos que no toda la tecnología es para todos los casos. Nosotros no ofrecemos sólo un sistema, ofrecemos una solución de inteligencia comercial y de control en la ejecución del punto de venta. Nos interesa conocer las necesidades de nuestros clientes, para brindarles el indicador que les permitirá generar acciones, tomar decisiones estratégicas y alcanzar sus objetivos.
Si requieres de un diagnóstico para entender cómo podemos ayudarte a mejorar tus resultados con nuestras herramientas, contáctanos.