En esta ocasión traemos para ti 5 tendencias de Trade y Retail Marketing para que las consideres en tu estrategia.

1.- La importancia de la omnicanalidad 

Es cierto que los canales digitales tomaron gran relevancia para una buena estrategia omnicanal. Sin embargo, los canales tradicionales siguen siendo ampliamente rentables, especialmente para los sectores de alimentos y bebidas. Por ello, es importante volcar los esfuerzos de manera estratégica, y no únicamente hacia los canales digitales. Por el contrario, todos los esfuerzos deben tener un objetivo claro y ser coherentes entre sí de acuerdo al tipo de producto.

Hay que comprender la omnicanalidad como un trabajo en equipo, donde cada anuncio de paga, cada promoción en PDV, cada material, cada promotor capacitado, cada repartidor, cada publicación en redes sociales están enfocadas y colocadas de manera estratégica para satisfacer al cliente sea cual sea la manera en la que prefiera comprar.

2.- El Internet de las Cosas o Internet Of Things (IOT)

Es la conexión entre objetos por medio de la red, que intercambian información para facilitar o crear acciones. En este proceso intervienen dispositivos, la red y un sistema de control.

De acuerdo con la empresa de consultoría Arbetina, el gran interés que despierta el Internet de las Cosas en el sector retail, deriva de la posibilidad de crear contenido personalizado para cada shopper. Todos los datos recabados a partir de sensores y señales conectadas, permiten conocer los movimientos del consumidor en las tiendas físicas y estudiar las preferencias e interacciones, para enviar el mensaje adecuado y con esto brindarles mejores experiencias de compra.

3.- Ejecución perfecta en PDV y entregas antes de lo pactado

De acuerdo con datos de Amazon, 88% de los consumidores está dispuesto a pagar más por entregas el mismo día. Por ello, los retailers no pueden perder de vista dónde y con cuánto inventario cuentan, para que llegue a su destino sin percances. Es muy importante que todos los procesos involucrados en la cadena de suministros funcionen en sincronía para asegurar que los productos lleguen de la bodega al anaquel o de la bodega a punto de entrega (domicilio, click and collect, drive thru, etc) sin ningún inconveniente y optimizado al máximo los recursos. “Antes de la pandemia, las entregas cuyo destino final era una empresa suponía entre el 60% y 55% del total. Ahora estamos casi 50% B”B y 50% B2C”. (Revista Emprendedores, 2021).

En tanto, no basta con implementar una estrategia omnicanal, sino que ésta realmente esté focalizada y con los objetivos claros de qué a quién y cuándo queremos comunicar, para así fusionar los canales online y offline donde el shopper puede interactuar de manera fluida entre uno y otro.

4.- Marcas socialmente responsables 

El cuidado por el medio ambiente  es tendencia desde 2022 pero bien es cierto que las generaciones van creciendo con el chip, tomando con una gran factor al momento de decidir la compra, su compromiso con la sociedad por lo que en 2022 considerar sumar acciones socialmente responsables a tu empresa es un “must”.

Además del cuidado por los animales, los temas de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente también han ganado fuerza entre los consumidores. Trabajamos durante el último trimestre de 2021 en un sondeo a shopper para conocer datos interesantes sobre el consumo y el 42% de nuestros encuestados respondió afirmativamente al el hecho de que el producto sea amigable con el medio ambiente, como un factor  para tomar su decisión de compra.

5.- Auge de la experiencia digital 

Actualmente los perfiles especializados en desarrollo de tecnología y big data ya son realmente importantes. Sin embargo, para 2022 será muy difícil mantener el ritmo de ejecución con la ausencia de un equipo dedicado a TI. El reto será aún mayor porque dichos perfiles ya son de por sí difíciles de encontrar, por lo que la automatización del área de RH, como lo mencionamos anteriormente. Esto aunado a la importancia de la omnicanalidad, el shopper actual busca otros beneficios más allá que solo el del producto/servicio en sí.

Te invitamos a descargar nuestro e-book, donde hablamos más a fondo de estas y otras tendencias que transformarán la industria del Retail en el 2022. 

En Storecheck optimizamos constantemente nuestras plataformas para renovar nuestra propuesta de valor y ofrecer a nuestros clientes la mejor opción, para que obtenga información de manera ágil, tome decisiones estratégicas y logre una ejecución perfecta.

 

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