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Capacitación, la clave para hacer la diferencia en punto de venta

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Invertir en la capacitación del personal impulsa el crecimiento de las empresas desde adentro, otorgándoles ventajas competitivas. En definitiva, tener un equipo que sabe lo que hace, reduce el tiempo de trabajo y maximiza los resultados en cualquier empresa y negocio.

Existen distintos tipos y niveles de capacitación, estas deben adaptarse a las necesidades de los diferentes cargos, equipos y departamentos. Sin importar si es para directivos, ventas o el promotor, dentro de la industria del retail al igual que en otras, mantenerse actualizado y bien formado hace la diferencia.

A pesar de ser uno de los últimos eslabones en la cadena de mando dentro del trade marketing, el promotor y en general el equipo de campo, son los encargados de ejecutar la estrategia diseñada por el equipo en oficina. Adicional, es quién en muchos casos representa a la marca frente al shopper, tiene contacto directo con el producto y el piso de venta.

Es muy común que, debido a la cantidad de personal, dispersión y prioridad de su estancia, más la labor en PDV, no se le de capacitación y actualización con la frecuencia necesaria, o incluso en ocasiones por el tipo de labores, no se le da la relevancia que realmente tiene su trabajo; pero la realidad es completamente distinta ya que, de forma cotidiana el promotor enfrenta diversos retos y situaciones en sus tiendas, tales como:

  •   Encontrar nuevas formas de negociar para garantizar la exposición correcta del producto.
  •   Ajustarse a variaciones o desviaciones en las tiendas como tamaño del anaquel, reducción y cambios de espacios adicionales por temporada, etc.
  •   Priorizar situaciones y actividades e incluso encontrar la forma y canal correcto para reportar incidencias u oportunidades a resolver o capitalizar.
  •   Ejecutar de forma ágil y adicional, levantar información para dar visibilidad de su desempeño y de la estrategia.
  •    Verificar, mover y cuadrar el inventario, para evitar que sus tiendas pierdan venta.
  •   Apoyar al shopper, mantener la relación con responsables de tienda y en ocasiones hasta dar información específica del producto.
  •  Mantenerse actualizado de cambios tanto de la tienda, marca, competencia y estrategia.
  •    Etc.

Es por ello que ayudar a promotores, demostradores y cualquier otro personal en PDV a que estén preparados para reaccionar a distintos tipos de situaciones de forma ágil, debe ser una prioridad ya sea Mantenerlos capacitados, actualizados y evaluados, ya que después de todo deben: negociar, prospectar clientes, cuidar el posicionamiento de la marca y garantizar la ejecución perfecta de forma cotidiana. 

Por si fuera poco los recientes cambios debido a legislaciones, y normativas para evitar la aglomeración de personal presentan nuevos retos para todos los niveles en la estrategia y ejecución, por lo que es aún más importante hacer que el trabajo y recursos de la marca, sean más efectivos y la labor en campo y punto de venta, no son la excepción, en otras palabras, no debemos detener el entrenamiento del equipo en campo.

Reinventarse o morir en el intento, esto incluso con la capacitación del personal

Como sabemos, existen dos alternativas o formatos para capacitar al personal:

  •   Offline o presencial y preferida hasta antes de la Pandemia. Como su nombre lo indica, es la tradicional y al estilo salón de clases del colegio, donde todo el equipo asiste a una sala y recibe la información que se le quiere impartir en una o varias sesiones. Esto tiene muchas implicaciones de logística, tiempos, costos y hoy en día incluso, riesgos de contagio. Adicional a ello en ocasiones el costo de capacitación presencial supera otros modelos.
  •   Online o a distancia implica el uso de una plataforma de videoconferencia o e-learning, que el equipo se conecte y reciba la información, ya sea en una o varias sesiones incluso con niveles y módulos o cursos determinados. A esto se han sumado metodologías como el uso de realidad virtual para lograr una mejor experiencia.
    Este método ahorra tiempo y dinero, elimina limitaciones de distancia que hoy son clave y permite a agencias y marcas, mantener la capacitación a su equipo.

Este último es el que se ha popularizado en todos los rubros frente a la nueva normalidad, ya que permite mantener seguro al equipo y se adapta a los tiempos de cada empleado. Es importante resaltar que ya muchas empresas lo venían aplicando por las diferentes ventajas que implica. Conozcamos algunas:

  •    Rentabilidad: los programas offline representan un esfuerzo costoso donde se incluyen: la selección del lugar, gastos de viaje, logística incluir tiempo fuera del trabajo, el costo del capacitador y de la documentación. La capacitación online, no tiene estos costos y ha demostrado ser una solución más económica y se puede incorporar a la agenda de los empleados. 
  •    Programa a la medida: La posibilidad de personalizar de acuerdo con las necesidades y preferencia de departamento o equipo.
  •   Programa de aprendizaje actualizado: las prácticas, tecnologías y métodos en el lugar de trabajo muchas veces cambian. Con este formato de capacitación el equipo puede mantenerse actualizado en su área, aprendiendo a implementar las mejores prácticas, resultando en un uso óptimo de recursos, equipo y tecnología. El e-learning también ayuda en el aprendizaje sistemático y estructurado de los empleados.
  •   Aprendiendo a su propio ritmo: este aprendizaje online es flexible. Ocurre una especie de adaptación al aprender que se vuelve interesante ya que el estudiante aprende a su ritmo con lo que permite que se sientan más cómodos. Como empresa puedes liberar un curso y darles la libertad y flexibilidad de tomar las clases cuando les sea conveniente.
  •   Enfoque colaborativo e interactivo: estas plataformas ofrecen un enfoque de aprendizaje interactivo. En ocasiones los colaboradores pueden interactuar con mentores en línea, participar en foros o debates, compartir conocimiento, ideas y opiniones si así lo desean. Esto fomenta una retroalimentación constante entre el empleado y la empresa.
  •   Gamificación: es una forma probada de involucrar a los empleados jóvenes. Al incorporar elementos de juegos como puntajes, tablas de clasificación e incentivos a través del aprendizaje electrónico. En muchos casos la gamificación despierta la motivación del equipo y realmente genera resultados positivos.  
  •    Informes y análisis: En su mayoría las plataformas  generan reportes, en donde puedes revisar si el curso va bien, qué es necesario reforzar, y termina mejorando la calidad de la formación. También los líderes pueden escalar el éxito, la participación, coherencia y eficacia de los programas dentro de la organización.

Este método también presenta ciertas desventajas que resultan difícil de solucionar, ya que depende del buen funcionamiento de la tecnología, la conexión a internet y la motivación de los estudiantes, que en ciertos casos no logran entusiasmarse por sí solos. También podría llegar a ocurrir que algunos cursos sean extremadamente complicados de enseñar en ausencia de un enfoque práctico y la falta de interacción cara a cara podría dificultar el proceso para algunos.

La tecnología ha avanzado de forma acelerada y cada día las empresas buscan innovar para alcanzar sus objetivos, dicho esto, es importante considerar que el contacto con el shopper se da en el punto de venta y la mejor forma de garantizar una ejecución perfecta es instruyendo y actualizando constantemente al equipo.

En Storecheck, somos conscientes de los nuevos retos que las marcas y su personal afrontan con la nueva realidad, y por esto nuestra aplicación Field, integra Academy, un complemento que ofrece un espacio de capacitación a distancia a la medida, que sabemos será una pieza clave para garantizar una constante y exitosa preparación del equipo en campo.

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Redacción Storecheck
Redacción Storecheck
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