Conoce los insights del desempeño de las tienditas de la esquina y la importancia de una ejecución perfecta en punto de venta
¿Sabes cuáles son los factores que afectan el desempeño de las tienditas?
Las tienditas forman parte importante de la comunidad y su importarcia para las marcas recae en gran parte sobre este factor. El tipo de productos que se distribuyen en ellas es diverso: desde refrescos, papitas y dulces, hasta pañales y artículos de cuidado personal, entre otros.
Dentro de las tienditas también se pueden observar estrategias de trade marketing que no se limitan a supermercados y otros retailers, por ejemplo, los materiales POP.
Los factores que afectaron al canal tradicional en los primeros 6 meses del año fueron la aplicación de nuevos impuestos, el régimen de incorporación fiscal y la inseguridad. Con datos de artículo de Dinero en imagen.
La situación dio como resultado el cierre de 30 mil tienditas en el país. Además, las ventas tuvieron una caída del 25% en el 62.2% de estos establecimientos.
Estos tres factores tienen una influencia directa en los hábitos de consumo. Las estrategias de trade marketing y shopper marketing no son exclusivas para el canal de retail, sino que la distribución de ciertos productos en este canal es una gran fortaleza. Existen comunidades muy alejadas de la ciudad en las que su única forma de obtener los productos son por medio de este formato de tienda.
Este año, el consumo de refrescos tuvo un incremento de entre el 12% y 15% a pesar del impuesto; por otro lado, otras categorías han sufrido una baja en ventas, tal es el caso de chocolates o bien cuidado personal.
Una ejecución perfecta en punto de venta, así como un correcto monitoreo de precios, es necesario para asegurar que el producto está disponible en este canal y la competencia por ganar la preferencia del consumidor cada día es más fuerte.
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