Los gigantes también tienen problemas: Conoce las estrategias de Shopper Marketing y Geomarketing que los grandes retailers en EE. UU. están implementando para afrontar las dificultades de entrar a los mercados locales.
El exceso de competencia o la saturación del mercado orillan a los gigantes del Retail a buscar una alternativa: la expansión hacia otros países.
Pensar en expansión requiere planear estrategias de Shopper Marketing acorde a la ubicación para hacer frente a los retos del mercad local: una cultura distinta, un idioma diferente, otras preferencias de pago, la distribución local y muchos otros factores.
El panorama
Según datos de Retail Dive, los grandes Retailers en EE. UU. ven difícil la entrada a otros países debido a los requerimientos logísticos y la planeación de la cadena de suministro. Dos elementos importantes, que de no ser planeados adecuadamente, repercuten en las estrategias de Trade Marketing y el desarrollo de las diferentes categorías.
Las preferencias de los shoppers basadas en su ubicación, hoy influyen drásticamente en las decisiones estratégicas que van desde la planeación de Planogramas hasta la estrategia y monitoreo de precios; por lo que CPG´s y Retailers comienzan a poner gran atención en el Geo Data.
Tan solo, en enero de 2015 la vocera del retailer Target confirmaba la retirada de sus operaciones en Canadá diciendo que “mirando en retrospectiva, actuamos <<un poco demasiado>> rápido”.
Otro ejemplo de incursiones poco exitosas es el caso del gigante Wal-Mart, quien detuvo a la mitad del proceso sus esfuerzos de 3 años para impulsar 50 nuevas tiendas en India debido a lo innegable: los shoppers prefirieron las tiendas del barrio a las del retailer.
¿Y cómo lo están afrontando?
Para este año, la inversión en Geomarketing en EE. UU. será de USD 1,800 millones. Hoy, las agencias de investigación de mercado tienen elementos fuertes para que Retailers y CPG´s las volteen a ver como nunca antes.
Las mejores empresas de investigación de mercado están apostando por ofrecer las últimas herramientas de Geomarketing para Retailers y marcas. Aquí te compartimos algunos ejemplos de estas tendencias en investigación de mercado:
- Mapas digitales con capas de datos superponibles.
- Shopper Marketing Insights por ubicación.
- Estrategias de distribución y Trade Marketing Focalizadas.
Al día de hoy, aunque la tendencia mobile crece, sólo el 7.2% de las ventas de los Retailers son vía e-commerce, las tiendas físicas siguen dominando las preferencias de los shoppers, por lo que, al parecer, Geomarketing tiene gran vigencia por delante.
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