Una estrategia de geomarketing implica la aplicación y combinación de distintas fuentes de información desde el punto de vista espacial o geográfico en beneficio del negocio permitiéndole llevar a cabo una toma de decisiones mucho más asertiva al identificar y explotar oportunidades de mercado.
Estas fuentes de información pueden ser estudios geográficos, estadísticos y de visualización gráfica de clientes y puntos de venta.
A través de Geomarketing las empresas pueden mejorar considerablemente el conocimiento de sus territorios, en especial aquellas que operan en mercados geográficos muy extensos, ayudándoles a responder rápida y eficientemente cualquier cuestión relacionada con el “dónde”, por ejemplo:
- Identificar hacia dónde es conveniente dirigir la próxima campaña de promoción.
- Determinar sobre qué zonas conviene enfocar mi próximo plan de aperturas o bien si mi negocio hoy se encuentra en el lugar más adecuado.
- Identificar cuáles son mis zonas de influencia y cuáles los puntos de venta aún no explotados.
- Identificar puntos donde la competencia se encuentra más concentrada con el fin de reforzar iniciativas.
- Mayor conocimiento de los territorios para diseñar rutas comerciales o de distribución óptimas.
- Análisis del potencial del mercado (domicilios por rango de ingresos).
- Mejor asertividad en la implementación de acciones comerciales al contar con una mejor habilidad para focalizar los esfuerzos.
- Optimización de la inversión en la atención al punto de venta.
Sin embargo, pese a ofrecer grandes beneficios, las técnicas de geolocalización son relativamente nuevas en los países de Latinoamérica y su uso se encuentra aún en las fases iniciales comparadas a otros países más desarrollados en retail marketing.
Por lo anterior, es importante que previo a la implementación de estudios de geomarketing consideres algunos aspectos básicos con el fin de asegurar los mejores resultados para tu proyecto:
1. Definición clara de objetivos
Como en cualquier proyecto, el programa debe contar con objetivos claros que permitan definir las mejores estrategias que se implementarán para poder alcanzar los objetivos.
Es importante asegurar que las personas involucradas tengan el conocimiento necesario para ejecutar las estrategias y uso eficiente de las herramientas a utilizar con el fin de fortalecer su desarrollo.
3. Disponibilidad de recursos
A veces las empresas temen invertir en algo nuevo, sobre todo cuando se desconocen los resultados que se obtendrán. Aún cuando algunas herramientas para gomarketing no son costosas y en muchos casos las fuentes de información son incluso gratuitas, es necesario contar con un presupuesto que asegure no limitar la evolución del proyecto.
4. Infraestructura
Asegura contar con el equipo de personas adecuada y que estos cuenten con la infraestructura necesaria para el levantamiento y análisis de la información como computadoras, internet, GPS, etc. Aún cuando estos puntos resulten sencillos no siempre se tienen al alcance en todas las empresas.
5. Homologación de Información para su análisis
Una vez que se han establecido las fuentes de información a explotar, es importante asegurar bases de datos bien homolagadas por ejemplo la información de diferentes fuentes conectarlas con una variable en común.
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Fuentes consultadas