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El shopper mexicano y sus principales criterios de compra

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En México, Ocho de cada diez consumidores mexicanos consideran que los elementos más importantes en su decisión de compra son los Precios bajos y las Ofertas, lo anterior de acuerdo a los resultados del Observatorio Shopper Experience (OSE), un estudio realizado por in-Store Media México, compañía especializada en shopper marketing, con IPSOS, agencia de investigación de mercados.

El informe fue elaborado en torno a cuatro principales atributos del supermercado: Precio, Experiencia de compra, Surtido y Sostenibilidad.

En el primer bloque, 80% de los consumidores mexicanos buscan precios bajos, reflejo de un consumidor cautelso y que ante la incertidumbre económica del país considera que los descuentos y promociones le permiten controlar su presupuesto (72%) y elegir sus marcas favoritas al estar a la caza de ofertas (69%).

Sin embargo, si bien el precio tradicionalmente ha sido una prioridad para el comprador –y continúa teniendo el mayor peso-, el estudio muestra como otros aspectos van cobrando cada vez mayor importancia en la mente del shopper y hoy ya no es la única cualidad que determina su decisión de compra.

Así, para que el cliente se sienta totalmente satisfecho no basta con saber que ha pagado menos por un producto. A pesar de la necesidad de mantener un presupuesto, la Comodidad y Experiencia es lo segundo más valorado por los consumidores (64%) quienes no están del todo dispuestos a sacrifcar su confort sobre las rebajas, esto va en línea con los nuevos ritmos de vida y el corto tiempo que el shopper tiene para la compra semanal, desean disfrutar de aspectos como la conveniencia.

Hoy el shopper además de cuidar su economía, busca una experiencia de compra diferenciada. Dentro del bloque de comodidad y experiencia, los shoppers destacan como importante el encontrar fácilmente lo que buscan (69%), contar con variedad encontrando todo lo necesario en una misma tienda (65%), que la atención sea amable (65%) y no tardar demasiado tiempo en filas (63%).

En este sentido, la comunicación y ejecución en el punto de venta juegan un papel importantísimo para asegurar que – en el poco tiempo del que dispone – el consumidor reciba eficazmente el mensaje que cada marca quiere transmitir a través de sus ofertas, promociones y novedades.

La siguiente cualidad más apreciada por seis de cada diez consumidores, es el Surtido, siendo relevante la frescura y contar con variedad de marcas. El consumidor mexicano puede ser fiel a sus marcas favoritas, sin embargo disfruta de la posibilidad de probar nuevas opciones.

En cuanto a las compras online, un rasgo interesante es que el consumidor mexicano busca encontrar las mismas ofertas en tienda física como en espacios digitales lo cual refleja una tendencia hacia experiencias omnicanal, es decir, poder comprar lo mismo a través de cualquier plataforma (tienda, call-center, mobile o web).

Finalmente, en el tema de responsabilidad social, el estudio destaca que más de la mitad de los consumidores (56%) favorecen a cadenas preocupadas por la comunidad y el medio ambiente. 

Ahorro, Experiencia y Variedad sin duda no son factores nuevos para el negocio, sin embargo en un mercado tan dinámico como el que hoy vivimos es importante que las marcas reconozcan la relevancia que cada aspecto va teniendo para los consumidores y a partir de ahí identifiquen oportunidades de crecimiento y diferenciación para el negocio, construyendo las estrategias más indicadas para las nuevas tendencias y necesidades.

Para hacer frente al complejo contexto actual y dinámica del Shopper, es importante que tu negocio analice eficientemente todas las variables y asegure cubrir con las expectativas del mismo, a través de una ejecución perfecta que le brinde la mejor experiencia de compra.

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Referencias:

El Observatorio Shopper Experience
Estudio del consumidor de in-Store Media en México
Los supermercados favoritos de los españoles
El 80% de los compradores mexicanos prefiere adquirir productos con descuento
Los nuevos factores del consumo

Redacción Storecheck
Redacción Storecheck
Storecheck es una empresa mexicana con más de 20 años de experiencia en el mercado, especializada en ayudar a las marcas a asegurar la ejecución perfecta de sus estrategias en el punto de venta. A través de tecnología innovadora, ofrecemos soluciones que permiten a las marcas monitorear, optimizar y mejorar continuamente su presencia en tiendas, garantizando el cumplimiento de objetivos y la maximización de resultados.Con nuestra plataforma, las marcas logran una visibilidad total de su operación en tiempo real, optimizando su toma de decisiones y asegurando una ejecución impecable en cada punto de venta.Storecheck: Smart Insights That Work

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