El uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) permite a tu negocio responder de forma más eficiente a las demandas típicas del sector de bienes de consumo, teniendo no solo un mayor control de tu operación, sino mejorando considerablemente el servicio y la experiencia que brindas a tus compradores.
Estas brindan a las empresas nuevos horizontes para cautivar y retener a sus shoppers por lo cual, su evolución y uso va en constante crecimiento, lo que abre todo un mundo de oportunidades para comunicarse, motivar e involucrarse con los consumidores.
A continuación, te compartimos 7 tendencias tecnológicas en el mundo del retail que marcan la pauta para captar la atención de un shopper cada vez más demandante.
1. Tecnologías como principal asistente de ventas
Gracias a la automatización que trae consigo la tecnología, las actividades más rutinarias dentro de tiendas se ven transformadas o incluso eliminadas.
Gracias a las TIC, incluso los pequeños vendedores tienen ahora la posibilidad de ampliar el alcance de sus productos, lo que permite a empresarios y pequeñas empresas acceder a los mercados mundiales con solo unos clics. De este modo, las Tecnologías de la Información y la Comunicación se han convertido en un inestimable asistente principal de ventas que lleva el acceso y la comodidad de los clientes a cotas sin precedentes.
Por otra parte, las tecnologías para la gestión del punto de venta permiten llevar a tu negocio hacia una ejecución perfecta y asegurar que toda la inversión y esfuerzo que la compañía ha hecho en distintas iniciativas, tenga una adecuada implementación e impacto en los resultados de ventas.
Con las herramientas de gestión disponibles, el principal beneficio que las marcas obtienen son reportes que van desde indicadores operativos y de evaluación del desempeño general de la operación diaria (espacios en anaquel, disponibilidad de producto, sell-out, dispersión del inventario, etc), hasta indicadores de alto impacto estratégico que califiquen el desempeño de la tienda, personal en PDV o una iniciativa de temporada, con el fin de conocer claramente sus alcances, impacto y decidir si esta se debe replicar en planes futuros.
Toma en cuenta que administrar eficientemente un punto de venta no consiste sólo en atender al público. Para que todo funcione adecuadamente, el equipo en campo y punto de venta deben estar debidamente preparados.
Debes buscar facilitar los procesos que diariamente tus equipos deben realizar y ayudarles a que conozcan y tomen las mejores acciones y decisiones en el lugar y tiempo correcto, sin dejar a su intuición o criterio, aspectos críticos para la marca.
Por lo anterior, las herramientas TICs que utilices o consideres deben facilitar este proceso de transformación de tu operación, permitiéndote comunicar, ejecutar y reportar aspectos claves del negocio que requieren atención prioritaria.
Otro uso importante de las TICs es cuando las marcas deciden colaborar con terceros para auditar y resolver situaciones más complejas como generar esquemas de incentivos justos o bien, terminar de entender cómo se comporta el punto de venta, cuando nuestro personal no está presente en la tienda.
2. Redes sociales
La aplicación de tecnologías de información para favorecer el desempeño de nuestros puntos de venta no se limita al espacio físico de la tienda y así, medios digitales como las redes sociales cobran cada vez mayor relevancia.
Gracias a estas, hoy las organizaciones pueden llegar de forma más eficaz a los shoppers y crear una comunidad alrededor de sus marcas, facilitando la obtención de constante retroalimentación sobre experiencias, gustos, recomendaciones e inclusive, hábitos.
Esta información, bien gestionada, es una fabulosa fuente de innovación, conocimiento y mejora en proceso de interacción directa y clara con las audiencias para comunicar la visión, beneficios, intenciones y diferenciadores de la marca, siempre que esto también aporte valor al consumidor o shopper, además de ser atractivo y motivador.
3. Beacons
Los beacons permiten a los retailers crear estrategias de marketing más personalizadas.
Se trata de sensores ubicados alrededor de la tienda que recolectan información vía remota de smartphones los cuales se conectan con la aplicación de la tienda.
Es posible, por ejemplo, identificar los productos alrededor de los que se encuentra un cliente y de esta forma enviarle a su dispositivo información relevante sobre los artículos, permitiéndole conocer mejor el producto, recibir promociones, ordenarlo desde su celular y que incluso le sean enviados a domicilio.
Las nuevas generaciones como los millennials son más abiertos a ser contactados con información sobre productos u ofertas a través de medios digitales, lo cual hace de esta tecnología una gran herramienta para fortalecer los vínculos de las marcas y sus posibles compradores.
4. Mobile marketing
Los smartphones se han vuelto indispensables en la vida de las personas; por ello, muchos retailers y fabricantes están adaptando sus páginas web a las pantallas de estos dispositivos con el fin de hacerlas cada vez más atractivas a los usuarios.
Lo más importante es explotar los beneficios del factor de “inmediatez” que ofrecen, con el objetivo de crear y satisfacer las necesidades de información o compras impulsivas del consumidor.
De acuerdo con el estudio de venta online más reciente de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en México, por ejemplo, el 98% de las compras son realizadas mediante los dispositivos móviles. Además de teléfonos inteligentes, se observa que:
- 79% de los consumidores hace uso también de laptops
- 58% efectúa sus pagos desde computadoras de escritorio
- 47% desde su tablet personal
5. Digitalización del espacio en tienda
La explosión de nuevas tecnologías ha transformado significativamente nuestro entorno. Por ejemplo: en unos años más, los probadores tradicionales irán quedando desfasados por espejos virtuales que permiten a los shoppers probarse la ropa sin quitársela y ver cómo les queda o incluso reemplazar al anaquel por exhibiciones virtuales.
Estas tecnologías interactivas facilitarán a las marcas, obtener en muy poco tiempo un semillero enorme de datos sobre sus consumidores e incluso generar eficiencia en la administración de inventario en el punto de venta.
Otro ejemplo más tangible de cómo hemos capitalizado la tecnología es la desaparición de los tradicionales catálogos impresos y folletería, optando por fortalecer el uso de versiones digitales de los mismos.
6. Tecnologías para facilitar los pagos
Ante un shopper cada vez más demandante y ocupado, uno de los objetivos de las compañías es mejorar su experiencia de compra, eliminando cualquier tipo de barrera asociada al tiempo, seguridad y forma de pago.
A partir de esto, incluso las más grandes compañías celulares como Apple y Samsung, han desarrollado tecnologías como NFC, que permiten y simplifican a sus usuarios, realizar pagos móviles de manera sencilla y segura, eliminando el uso de efectivo y tarjetas para concretar sus transacciones a través del dispositivo móvil, lo que resulta en menores tiempos de espera y filas.
Hoy en día, los usuarios poseen distintas vías para realizar el pago de sus productos o servicios favoritos, tanto en tiendas físicas como online. Durante el 2022 se encontró que los métodos de pago más frecuentes en comercio electrónico fueron:
- Tarjetas de débito, con 69%
- Tarjetas de crédito, con 57%
- Transferencias bancarias, con 50%
En unos años, podríamos estar viendo cómo grandes cadenas de supermercados permiten a sus clientes llenar sus carritos con mayor eficiencia y salir del establecimiento en menor tiempo, debido a que esta fue automáticamente inventada y cargada a sus cuentas.
7. Tecnologías sensoriales
Aun con la evolución acelerada del e-commerce, las tiendas físicas están muy lejos de su fin, ya que es en estos espacios donde el factor sensorial cobra vida y así, el shopper no solo atiende el punto de venta para comprar un producto, sino para obtener interacción con él mismo y la marca.
Las tecnologías que apelan a nuestros sentidos serán utilizadas de forma más generalizada por retailers y fabricantes dentro de las tiendas, buscando estimular los sentidos de shoppers ávidos de vivir nuevas emociones.
El objetivo es crear experiencias que causen una impresión profunda y desarrollen identidad y lealtad con la marca para influir y motivar al consumidor en decisiones futuras de compra, sin importar si estas suceden en una tienda física o vía online.
Estos son solo algunos ejemplos de cómo las TICs continuarán desempeñando un rol crucial para optimizar la experiencia del shopper en el punto de venta.
Gracias a estas tecnologías, tanto retailers como fabricantes pueden aprovechar de mejor manera sus recursos e infraestructura y focalizar sus esfuerzos en construir relaciones de largo plazo con los clientes.