Muchas marcas dan por hecho la experiencia de sus clientes, creen que no es importante el camino por el cual pasan hasta el momento de la compra, sin embargo, es posible que no estén viendo el panorama completo o que no conozcan tendencias en este rubro. Descubre aquí porqué es importante considerarla y aplicarla para mejorar tus ventas.
Amazon no se convirtió en lo que es hoy sin observar el comportamiento, necesidades, gustos y áreas de oportunidad de sus usuarios; el ejemplo claro es Amazon Prime, ¿te hubieras imaginado que la gente prefiere pasar más tiempo comprando en un e-commerce? Este insight es lo que ha hecho a Amazon Prime el rey de las compras en línea.
Un estudio sobre tendencias de Marketing Digital llevado a cabo por Econsultancy, indicó que la experiencia de usuario estará en el 2018, como una de las prioridades sobre otras disciplinas, siendo la tendencia no. 1 por encima de Content Marketing, Mobile Marketing, Personalización y Social Media.
No basta con tener una herramienta de promoción de ventas o la última tecnología dentro de tu retail, es necesario brindar una experiencia a través de tu marca que los haga recordarla y volver a ella.
- Inspira a tus clientes
La mejor manera de inspirar a tu audiencia es con buen contenido, muchas de las mejores marcas del mundo han usado el storytelling para crear relaciones duraderas con sus clientes. Mientras mejor conozcas a tu audiencia, mejor sabrás elegir los canales para distribuir tu contenido.
Sin embargo, no puedes dejar esto al azar, es importante que establezcas indicadores de ejecución capaces de darte en tiempo real lo efectivas que están resultando tus acciones.
- Busca formas de cuidar el tiempo de tus clientes
Las compras online deberían, en teoría, ahorrar tiempos; sin embargo, no todos los retailers prestan suficiente atención a la experiencia de sus clientes en sus sitios de e-commerce, creando casi los mismos problemas y cuellos de botella que una tienda física.
Las herramientas que utilices para atraer clientes deben ofrecer una experiencia que puedas cumplir: menores tiempos, cero filas, opciones y facilidad de pagos, resolución de problemas en tiempos reales, etc. Y lo más importante de todo, es que para medirlos debes tener indicadores de ejecución.
- Preocúpate por conocer a tus clientes
Ulta Beauty, la marca estadounidense de cosméticos es un gran ejemplo para esto. Una de sus estrategias que le ha dado mejores resultados es la de dar dentro de su oferta digital dos categorías: productos de lujo y productos de bajo costo. Con esto, y dependiendo la oferta elegida, la experiencia de usuario irá directamente a satisfacer las necesidades de cada uno de sus mercados.
Con esto, la marca ha logrado convertirse en un “destino” para los consumidores: un destino para pasar el rato o para buscar productos; el sueño de todo retailer.
- Convierte las compras en un evento social
Uno de los grandes aciertos de marcas como Amazon es que las compras se convierten en un placer, en algo para presumir y compartir con tus amigos, generando incluso un efecto de diversión. Si logras que las compras en tu tienda sean dignas de compartirse, estarás ganando puntos, y para lograrlo todo está en generar una experiencia de usuario tal que tus clientes quieran repetir una y otra vez.
De acuerdo con Deloitte, el 62% de las compañías ven a la experiencia de usuario ofrecida por cualquiera de sus punto de contacto, como un verdadero diferenciador respecto a la competencia.
Todo es válido para mejorar tu proceso de compra y la experiencia de tus clientes con tu marca, desde tecnología hasta aplicaciones; no olvides que es importante establecer KPIs que sean tus indicadores de ejecución y con base en los cuales puedas mejorar tus estrategias. Todo se vale en la guerra del retail.
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