El Crowdsourcing le permite a las marcas obtener ciertos datos sobre sus productos y de la competencia en diferentes puntos de venta, pero ¿en qué casos es recomendable utilizarlo?
En este artículo te compartiremos las ventajas y desventajas de esta metodología, para que tomes la mejor decisión en la obtención de información, para mejorar tu ejecución PDV.
El término Crowdsourcing está formado por las palabras crowd (multitud) y outsourcing (externalización) y fue creado en el año 2006 por Jeff Howe, editor de Wired.
¿En que consiste?
Generalmente las marcas lanzan una convocatoria para que un grupo de personas lleven a cabo una misión y reciban a cambio incentivos como pagos en efectivo o en especie, reconocimientos o descuentos especiales. Los participantes descargan una aplicación en su smartphone, en donde se les dan indicaciones, con el fin de recabar información como:
- La exhibición del producto.
- Malas prácticas de la competencia.
- Verificación de precios y promociones.
- La correcta ejecución de esfuerzos en punto de venta, entre otros.
¿Cuáles son las ventajas del Crowdsourcing?
- Para las marcas, este recurso les permite disponer de un gran grupo de personas, dispuestas a cumplir con la misión solicitada, sin las implicaciones de contratar un equipo de promotoría o a una agencia especializada en este tema.
- Las marcas obtienen información real con una inversión menor en términos de desplazamientos o contratación de personal en cada plaza y en cada punto de venta.
- Gracias al Crowdsourcing es posible llevar a cabo levantamientos de información, en donde la marca no cuenta con el personal para hacerlo o bien, donde le interesa tener un punto de vista adicional a lo que le reporta el equipo de promotoría.
Desventajas.
- Al no ser un equipo con conocimientos previos y experto en el tema, se corre el riesgo de que no proporcionen la información correcta a la marca y de no tener datos homogéneos. Además de tener un sesgo por beneficiar o castigar ciertos productos por los gustos y preferencias de los participantes.
- Los datos proporcionados, no incluyen un análisis realizado por expertos en la industria, por lo que la toma de decisiones toma mayor tiempo.
- Al involucrar a varios participantes, no existe una garantía de confidencialidad para la marca, ya que los participantes carecen de supervisión directa.
- La mayoría de las veces, las visitas al punto de venta son irregulares, es decir, no tiene cierta periodicidad, el participante puede asistir a diferentes puntos de venta una vez a la semana o una vez al mes, dependiendo de sus intereses, por lo que la información no es proporcionada de forma regular.
- Los participantes no tienen una relación comercial con el retailer, por lo que no tienen acceso al almacén ni al sistema de inventarios, ocasionando que la información que pueden obtener sea limitada.
Medir la ejecución punto de venta es fundamental para tener visibilidad de lo que sucede con tus productos, por lo tanto lo más recomendable es contar con fuentes de información confiables, que te permitan tomar las mejores decisiones.
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