Para marcas y retailers, atraer al shopper e Influir en su decisión de compra es un gran desafío. Recientemente se ha hablado mucho de transformar los puntos de venta en espacios donde se generen experiencias memorables que sorprendan al consumidor, apoyándose de la tecnología. Un ejemplo de esto es la ya conocida tienda Amazon Go, en donde los clientes toman el producto de su preferencia y el cobro se realiza automáticamente de manera digital, evitando que el shopper tenga que formarse para pagar, lo que se traduce en practicidad, agilidad y ahorro de tiempo.
Otro ejemplo, es la tienda Nestlé Market ubicada en España, en la cual es posible realizar pagos mediante reconocimiento facial; no es necesario tener un dispositivo móvil, dinero en efectivo o alguna tarjeta bancaria, únicamente el usuario debe tomarse una selfie con un dispositivo o tableta que se encuentra en caja, el sistema compara la imagen con el patrón biométrico almacenado y si todo coincide, se efectúa el pago.
En México y en gran parte de Latinoamérica las marcas llevan a cabo esfuerzos de promoción, activación e impulso en el piso de venta, mientras que algunos retailers como HEB y Walmart, cuentan con módulos de auto-pago y brindan la opción de realizar una compra en línea y recoger el pedido en tienda, para agilizar y mejorar la experiencia de compra.
Sin duda todas estas acciones hacen más atractivos a los puntos de venta; sin embargo, si el shopper no encuentra el producto que está buscando, tanto la marca como el retail pierden ventas y obligan al consumidor a tomar una decisión alterna como retrasar la compra, sustituir el producto por uno de la competencia o buscar en otro punto de venta o canal, por lo tanto, no podemos perder de vista que mantener una buena ejecución es fundamental.
Como todos sabemos, el concepto de Tienda Perfecta o “Perfect Store”, se refiere a un punto de venta en el que se cumplen ciertos criterios y estándares de ejecución que potencializan las ventas de los diferentes SKU´s de una marca. Este modelo se toma como base para medir el nivel de implementación de otras tiendas; sin embargo, cada una tiene un comportamiento distinto por diversos factores como la ubicación, el formato o el nivel socioeconómico al que va dirigido y aunque las marcas tienen claro que las tiendas se clasifican de acuerdo a su nivel de importancia, el comportamiento nunca va a ser el mismo.
Ahora bien, tampoco es factible diseñar e implementar una estrategia por cada punto de venta, porque el volumen de tiendas es muy amplio; lo que es realmente valioso, es capitalizar al máximo la información a la que se tiene acceso, para convertirla en inteligencia 100% accionable y atender los puntos de venta de mayor valor y con potencial de crecimiento. Para aquellas tiendas que no entren dentro del plan de visitas por su lejanía, pero que tienen la posibilidad de crecer, se debe evaluar la implementación de esquemas de promotoría compartida.
Si bien con la tecnología es posible optimizar tareas y procesos para mejorar la gestión en piso de venta; en Storecheck nos hemos topado con muchas marcas que no habían logrado traducir su data en beneficios tangibles y cuantificables.
Hoy, gracias a la automatización de procesos, combinados con algoritmos e inteligencia artificial, es posible ir un paso más allá para detectar, anticipar y accionar de forma más precisa, ágil y oportuna, sobre incidencias que podrían impactar en las ventas. Esto se logra con la integración de nuestra plataforma Hub y nuestra herramienta de ejecución Field, te compartimos este vídeo para que conozcas el poder de esta potente combinación:
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