Las ventas de los agremiados de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) tuvieron una contracción del 7.9% a tiendas comparables y 5.4% a tiendas totales.
Lo que representa la caída anual más significativa en ventas para la ANTAD desde el 2004, en términos nominales.
Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD explicó que el cierre de tiendas por pandemia influyó directamente en el comportamiento de compra durante el 2020, así también la debilidad del mercado interno, la incertidumbre por políticas del gobierno, un crecimiento en el comercio informal y todos los temas de seguridad pública. Además, destaca que luego de los cierres ocurridos en el año se generó una pérdida en venta estimada de 21 mil millones de pesos.
En cuanto al posible crecimiento Yáñez comenta: “las proyecciones de ANTAD para el 2021 esperan un crecimiento nominal a tiendas comparable del 4.1% y totales 6.5%, por su puesto que la base es más baja”.
Las ventas de las departamentales registraron la mayor caída con un 15.1% en tiendas iguales, seguidas de las especializadas con una contracción de 6%. Mientras que las tiendas de autoservicio declararon un crecimiento de 5.4% a tiendas iguales y 7.7% a tiendas totales.
Al colocar una lupa sobre el canal de autoservicio, es importante destacar el estudio “Pulso del Consumidor” elaborado por Dunnhumby, una empresa de ciencia de datos, que detectó que ante la alza de precios en productos de consumo esencial, un 42% de los consumidores a nivel internacional declaró que se cambiará a las marcas propias del supermercado. Este fenómeno es muy común en Europa, donde las marcas propias representan el grueso de la venta de ciertas cadenas, sin embargo, no era algo habitual en México y LATAM.
Asimismo, cinco de cada 10 mexicanos encuestados en el estudio declararon notar un aumento de precios en las tiendas, en comparación con un 44% a nivel mundial. Lo que ubica a México como el sexto país en esta lista.
Tal vez esto representa una amenaza para ciertas marcas, pero se convierte en una oportunidad para los retailers ya que con la inseguridad económica sentida por el consumidor, las tiendas y autoservicios puede reforzar sus marcas propias como una herramienta para establecer campañas de marketing y comunicación. Así lo comenta Andrew Blachmore, CEO de Dunnhumby México.
De mayo a septiembre el consumo de marcas propias en el autoservicio aumentó cerca de un 15%, esto nos muestra que está cambiando la percepción del consumidor sobre estas empresas, pasando de ser vistas como solo la versión barata de un producto a una opción que aporta valor a la salud económica de la familia.
El estudio también muestra el valor que le da el shopper a los supermercados que ofrecen un extenso surtido de marcas propias económicas, lo que explicaría cómo en un contexto global representan un 36% en la satisfacción de compra real de los clientes.
Consumidores que como mencionamos antes, vivieron una afectación en su economía por el impacto global de la pandemia, este año se enfrentan a un escenario retador, tomando en cuenta que durante el 2020 se perdió el 3.2% del total de empleos registrados ante el IMSS y que previo a esta crisis, ya existía una contracción en la economía mexicana.
Por ello, es seguro que la capacidad de gasto para el mexicano promedio se vea reducida, generando como consecuencia compras conscientes al momento de visitar los supermercados.
De acuerdo con un estudio internacional realizado por la agencia de comunicación MARCO, el 75% de los mexicanos modificaron sus hábitos de consumo y 80% de la población ha tenido que reducir sus variables para mantener controlado el gasto y la inversión de los hogares. Otro dato importante es que durante el 2020, 68% de los mexicanos realizaron compras online y un 52% afirman que seguirán comprando a través de este canal, reforzando la importancia de la omnicanalidad.
En la última edición del estudio de Shopper Marketing, Observatorio del Shopper Experience muestra que el supermercado físico mantiene la preferencia del omnishopper mexicano en un 40%, ya que, de las últimas 10 compras, 7 se realizan en tiendas físicas y solo 3 a través de canales online; sin embargo, ambos formatos se complementan para satisfacer las necesidades de este nuevo consumidor.
Esta nueva normalidad pese a ser complicada trae muchos retos y oportunidades para la categoría del retail. Es muy importante considerar a la tecnología como una herramienta que colabora con el aprovechamiento correcto y a tiempo de esas oportunidades.
En un estudio hecho por Storecheck a finales del 2020, acerca de las Tendencias y Proyecciones sobre la Industria Retail 2021, vimos que aquellas empresas que contaban con tecnología para monitorear el PDV y el retail, en general lograron reducir en un 7% el recorte de personal al mantener buenos resultados.