La industria Retail se encuentra en un momento lleno de innovación y creatividad, impulsado por diversos factores actuales, por ello, al mismo tiempo se esfuerza por crear una experiencia de compra perfecta. El objetivo de este sector sigue siendo el aumento de la afluencia y el recuerdo de la marca, sin embargo los métodos utilizados para lograrlo se han ido transformando.
El Retail Intelligence, así como el Internet de las cosas, se trata de una tecnología que pretende tener una gran influencia en el sector minorista con estantes inteligentes, señalización digital, cámaras de video, entre otros elementos que brinden acceso a grandes cantidades de nuevos datos sobre la actividad del shopper.
¿Qué es Retail Intelligence?
Retail Intelligence es el conjunto de herramientas y aplicaciones enfocadas a la creación y gestión de conocimiento a través de la recolección, procesamiento, interacción y análisis de la información generada en todas las operaciones que realice cualquier retailer.
En otras palabras, se basa en el uso de las herramientas de IT (Information Technology) para recabar, procesar, interactuar y analizar la información generada por los consumidores que asisten a un punto de venta o una cadena de retail. para recolectar, procesar y someter a diversos análisis, la información de los clientes que llegan al punto de venta.
Ventajas del Retail Intelligence
Con la ayuda de esta tecnología, se pueden obtener las siguientes ventajas o beneficios:
- Una mejor comprensión de los hábitos de compra del shopper, como por ejemplo adónde van, qué están comprando, su historial de compras, etc.
- Brinda oportunidades con base en conocimientos sofisticados y una participación envolvente del shopper. Utilizando este tipo de inteligencia, se puede proporcionar a los retailers respuestas a las siguientes preguntas:
- ¿Se están perdiendo ventas debido a la baja proporción de personal por cliente?
- ¿Qué porcentaje de visitantes deja las tiendas y los centros comerciales sin comprar?
- ¿Cuántos visitantes son nuevos y cuántos son clientes habituales o fidelizados?
Por otra parte es importante mencionar que las dos tecnologías más importantes en una era que está experimentando una transformación mediante el dominio del retail intelligence, para que los retailers puedan lograr los resultados deseados e impulsar su negocio cada año son:
- Inteligencia artificial
- Aprendizaje profundo o Deep Learning
Inteligencia Artificial en Retail
La IA o Inteligencia Artificial es una poderosa tecnología que se caracteriza por aprender de los datos y por permitir automatizar procesos complejos, independientemente de la intervención humana, haciéndolos más rápidos, más eficientes y menos propensos a errores.
Con la capacidad de identificar patrones y detectar anomalías en la información digital mediante el estudio de nuevos conocimientos y posibilidades, la IA está transformando muchas industrias (entre ellas la del Retail) en el mundo empresarial mediante la automatización de tareas manuales.
Aprendizaje profundo o Deep Learning en Retail
Los retailers están haciendo uso del aprendizaje profundo para analizar datos tanto en la tienda como en eCommerce, a través del análisis de sensores y de video. De esta manera, ahora pueden estar capacitados para ofrecer una experiencia para el shopper mejorada y personalizada, así como para integrar actividades físicas en el mundo digital.
Las expectativas del consumidor están transformando el panorama del canal minorista, pero a medida que el consumidor vive la mayor parte de su vida online, ¿cómo puede asegurarse de que tu marca se destaque?
Ahora bien, cuando el shopper busca ese artículo perfecto, puedes valerte de tecnologías como la inteligencia artificial para brindarles ofertas personalizadas basadas en sus preferencias.
El shopper de hoy espera más de un entorno físico por ello es importante contar con la tecnología adecuada para cautivarlo y al mismo tiempo seguir manteniendo una ejecución perfecta en Punto de Venta como Autopilot, que te ayuda a tener una gestión inteligente en PDV a través de algoritmos optimizados y machine learning.
Así, podrás detectar y asignar oportunidades de manera automatizada, para optimizar desde la cadena de suministro hasta la experiencia del shopper.
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