El futuro del eCommerce va de la mano con la situación actual del retail. Sabemos que desde la aparición del virus todo se ha acelerado y el comercio electrónico no ha sido la excepción, sino que más bien es lo que ha marcado la pauta para medir el avance de la tecnología en la sociedad.
Por ello en esta ocasión te presentamos cinco tendencias a tomar en cuenta para tus estrategias en el mundo digital y omnicanal.
1.- Voice Commerce (búsqueda por voz)
Las búsquedas por voz han crecido exponencialmente y se espera que en el 2021 se experimente el auge del reconocimiento de voz para ofrecer soluciones acordes al cliente y con una experiencia más cercana.
Con las búsquedas de voz, el comprador ya no tendrá por qué entrar en una web y navegar por ella, sino que con una petición oral podrá encontrar directamente lo que necesita. Esto dará lugar a un diálogo más fluido y cercano entre el comprador y el negocio.
2.- Omnicanalidad permanece como tendencia
Cada vez aumentarán más las compras que comienzan online y terminan en la tienda física y viceversa.
El objetivo será entonces ser capaces de conocer a los clientes, recopilar toda la información y ofrecerle a cada uno de ellos un servicio lo más adaptado y personalizado según sus preferencias.
3.- Mobile-commerce, aumento de las compras desde smartphone
Los dispositivos móviles se están convirtiendo en algo imprescindible y las compras desde ellos siguen aumentando.
Si en el 2016 las compras desde móviles eran en torno al 15%, se espera que para finales del 2021 acaparen más del 70% de tráfico. Esta cifra no puede ser ignorada, y la experiencia de compra desde el dispositivo móvil debe centrar la atención en el eCommerce si se quiere captar y fidelizar a los clientes.
El mobile first, debe grabarse en la mente de todos los eCommerce managers.
4.- Aumento de compras a través de redes sociales
El número de compradores a través de las redes sociales aumenta rápidamente. Un ejemplo de esto es la introducción del botón “Checkout” en Instagram.
Las redes sociales están jugando un papel importante en el mundo del eCommerce, por lo que es vital crear un plan de marketing de social media para mejorar la conversión. Las redes sociales se han de tratar como un escaparate virtual y mostrar en ellas lo que cada marca quiere que sus posibles compradores vean.
5.- Conexión con el usuario a través de IA
La Inteligencia Artificial es una puerta hacia la experiencia personalizada. Proliferan las plataformas de marketing de automatización que están equipadas con inteligencia artificial y que no solo ayudan a dar un mejor servicio a los clientes al instante, sino también a calcular precios y descuentos según la demanda y el mercado.
La Inteligencia Artificial jugará un papel importante para comprender las reacciones de los clientes ante sus productos o servicios y ser competitivos en el mercado.
Por todo esto, como participante en el entorno del retail es importante que cuentes con una herramienta de Price & eCommerce Tracking que te permita obtener información valiosa de tu marca y la competencia en el retail digital.
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