La digitalización de procesos, la omnicanalidad, el cambio en los hábitos de consumo y los efectos económicos derivados de la pandemia, son temas que impactaron al retail durante 2021 y, sin duda, estas condicionantes seguirán modificando a este sector económico durante 2022.
Ante este contexto, resulta fundamental que las marcas continúen monitoreando las tendencias del mercado, actualizándose y adquiriendo tecnologías para la optimización de procesos, pues de esa forma podrán hacerle frente a las nuevas necesidades de los consumidores.
“El retail se enfrenta hoy a un entorno desafiante: los efectos económicos del COVID-19, aunado a las nuevas disposiciones de las autoridades sanitarias para contener su propagación y los cambios que esta pandemia ha generado en la demanda, modificaron el modelo de negocio de las empresas del sector”, menciona Erick Calvillo, líder de la Industria de Consumo de Deloitte.
En este sentido, las marcas que quieran permanecer competitivas durante el próximo año tendrán que sortear retos que, por fortuna para las empresas, ya han sido detectados por diversos especialistas del retail.
A continuación, se enlistan 5 retos a los que se enfrentarán las marcas durante 2022:
1. Conocer al consumidor
Conocer a profundidad al consumidor y elaborar estrategias comerciales y de marketing basadas en información confiable, será clave para mantener la competitividad durante el próximo año.
Para afrontar este reto, el de la recabación y análisis de datos para la toma de decisiones, las marcas tendrán que adoptar soluciones basadas en tecnologías como la de Big Data, la cual no solo es funcional para mapear a los consumidores, ya que también es altamente eficaz para la optimización de procesos relacionados al Punto de Venta (PDV)
2. Omnicanalidad
Estar en contacto con los prospectos o clientes a través de diferentes canales pasó de ser un valor agregado a una necesidad, y adaptarse a esta nueva realidad será sin duda un desafío durante 2022.
La pandemia aceleró el uso de canales digitales para comparar o adquirir productos y, si bien el comercio físico dentro del retail continuará siendo predominante, los consumidores utilizarán cada vez más diversos canales (físicos y digitales) para comprar y seleccionar sus productos.
3. Pensar en online y offline
En 2025, el ecommerce representará sólo el 25% de las ventas retail totales de México, según estimaciones de Google México y Euromonitor. Sin embargo, la búsqueda de productos de consumo vía digital para la comparación de artículos es ya una realidad.
Crear estrategias online de retención e incluso de conversión no será tarea fácil. No obstante, actualmente existen herramientas y agencias de marketing especializadas en el tema, las cuales sin duda tendrán que ser consideradas por las marcas que desean incrementar su presencia digital.
4. Soluciones de pago
Otro de los retos, en este caso para los retailers y marketplaces, radica en la ampliación de métodos de pago. Además del efectivo, la última transacción de la cadena de valor del retail, la de la compra, se ha caracterizado en los últimos años por la flexibilización de sus métodos de cobro y 2022 no será diferente.
El efectivo, las tarjetas de débito y crédito, el pago con teléfono móvil, las transferencias bancarias inmediatas e incluso el uso de criptoactivos para la adquisición de bienes, son algunos de los métodos de cobro utilizados en la actualidad.
5. Sostenibilidad
A diferencia de otras generaciones, los consumidores millennials (25-40) y centennials (7-22) se preocupan más por el medio ambiente y se decantan, cada vez más, por marcas genuinamente interesadas en el cuidado de la naturaleza, de acuerdo con un estudio publicado por GlobalWebindex.
Para ponerlo en contexto, 6 de cada 10 millennials están dispuestos a pagar más por productos ecológicos y sostenibles, seguidos por el 58% de los centennials y el 55% de la generación X (40-54). Esto, sin duda, es una tendencia que no debe pasar desapercibidad por las marcas que quieran destacar durante 2022.
En resumen, 2022 estará caracterizado por la continuidad de muchos de los fenómenos derivados de la pandemia. Empero, la apertura total del comercio físico, en conjunto con los nuevos hábitos de consumo heredados de la crisis sanitaria, así como el entorno económico, definirán los retos que tendrán que afrontar las marcas que deseen mantenerse competitivas.