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5 métodos para incentivar a tus promotores e impulsar resultados

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Los promotores resultan ser una pieza fundamental dentro de tus puntos de venta, en los últimos meses, la dinámica de trabajo de las marcas y agencias de promotoría se ha modificado debido a la reciente reforma a la ley que regula al outsourcing en México.

Esto ha traído por consecuencia un reajuste en el número de promotores que algunas marcas colocan en piso y esto puede impactar directamente tus objetivos de venta por lo anterior , es importante mantenerlos motivados para evitar rotación de personal, mejorar tus resultados, ventas e indicadores de ejecución. 

Ya hemos hablado en otro artículo sobre los retos a los que se enfrentan tus promotores todos los días, retos que no sólo merman sus ganas y productividad, sino que también afectan el desempeño de tu punto de venta. Especialistas coinciden en que la reforma de subcontratación es una ventana de oportunidad para fortalecer las buenas prácticas entre el personal de promotoría y demostración en tiendas de autoservicio, ya que anteriormente adicional a los desafíos de venta se enfrentaban a situaciones complicadas con personal directo de tienda.

De aquí la importancia de proveerles de las herramientas que necesitan y de los incentivos que los convertirán en tu arma secreta y te ayudarán a incrementar hasta en un 30% las ventas.

¿Sabes qué es lo que más le importa a tus promotores? De acuerdo a un estudio realizado por el Centro de Investigación de Encuestas de SHRM (Society for Human Resource Management), la mayoría de las familias tienen a un papá trabajando y el 59% de ellas poseen a ambos padres empleados.

Los beneficios del cuidado infantil son un factor importante de reclutamiento y satisfacción laboral, ¿ya los estás ofreciendo?

Y no sólo eso, sino también en su día a día, ¿Cómo puedes incentivarlos?

Te compartimos 5 acciones clave para tener la mejor relación laboral con ellos.

  1.    Dales herramientas para que sean más eficientes

A través de planogramas, apps de ejecución para facilitar sus labores en punto de venta e indicadores de ejecución claros, podrás ayudar a que tus promotores sean más eficientes durante sus jornadas de trabajo. Permíteles que la mayor parte de su tiempo lo dedique a optimizar las condiciones de tu punto de venta y no nada más invierta tiempo en traslados, inventarios lentos o negociaciones infructuosas con proveedores.

    2.   Pídeles feedback o retroalimentación continua

Si tu punto de venta no te está dando los resultados que esperas o tus promotores no se han desempeñado como te gustaría, probablemente la raíz del problema se encuentre en ti y no en ellos, ¿lo habías pensado? Sin embargo, no habrá manera de saberlo, si no estás abierto al diálogo y retroalimentación.

Tu equipo de Recursos Humanos puede utilizar herramientas de evaluación comparativa, evaluaciones de necesidades de beneficios y encuestas a los promotores para ayudarte a mejorar como organización, así como satisfacer tus necesidades sin dejar de ser competitivo.

        3.  Dales a tus promotores el lugar que les corresponde

Aunque sobra decir que los favoritismos nunca son benéficos, no está de más evitar estas malas prácticas con tus promotores. Además debes vigilar que cada promotor desempeñe el puesto que más se ajuste a sus habilidades y competencias profesionales.

Es muy común que cuando un promotor no cuenta con la capacitación adecuada para desempeñar la posición que se le ha asignado, sufra de inseguridad y estrés, produciendo un bajo rendimiento, resultados pobres y malos indicadores de ejecución.

Uno de los principales retos anteriormente  era que no existía claridad en quién tendría que ser el jefe directo, lo que, en los últimos meses, ocasionó que se diera de baja a un número importante de trabajadores y se contratarán otros de manera directa.   De ahí, la autoridad tomó la decisión de publicar nuevas guías para dar cumplimiento en el que establece que “aquellas personas físicas o morales vinculadas a la publicidad, marketing, difusión de productos o marcas, deberán contar con el REPSE y entregarlo a aquellas, en favor de las cuales se proporcione o ponga a disposición personal (marcas, tiendas o canales de venta físicos)”.

        4.   Sé claro con los objetivos del negocio y lo que esperas de ellos

De acuerdo a ComPsych, la compañía más grande a nivel mundial generando consultoría y asistencia para empleados, el 31% de la gente trabajadora asegura que la principal fuente de estrés laboral surge cuando sus supervisores no les establecen expectativas claras, esto tiene repercusiones con la NOM 035 la cual indica que las empresas deberán atender factores de riesgo psicosociales que padece su personal, como el estrés laboral, ansiedad y desequilibrio del sueño, entre otros. ¿Ya te aseguraste de que esto no les pase a tus promotores?

Algunos expertos recomiendan que en épocas de crisis, incentivar a tus promotores con planes a largo plazo dentro de la compañía, se ha convertido en una de las mayores motivaciones. Esto es estimulante para tus colaboradores, ya que satisface sus necesidades de seguridad y estabilidad.

         5.    Permíteles poner en práctica sus propias ideas

Aunque tú seas la cabeza de tu compañía, quienes están en contacto directo con tus clientes finales y diario lidia con ellos, son tus promotores; escúchalos.

Pareciera que no, pero las personas generalmente se niegan a que les digan lo que deben hacer. Por eso, te recomendamos preguntarles de manera continua: “Tú, ¿Qué harías?”. Permite a tus promotores expresarse y decir lo que perciben en su día a día; te sorprenderías de las buenas ideas que podrían aportar para mejorar el desempeño de tu punto de venta y de tus indicadores de ejecución.

No olvides que en el sector, tus promotores resultan ser claves para lograr los resultados que esperas, dales su lugar, dales voz y voto, permíteles ser un elemento activo de las estrategias que implementen. Evita considerablemente la rotación con estas 5 claves para incentivarlos.

Redacción Storecheck
Redacción Storecheck
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