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Descubre los principales elementos de las estrategias de precios para mejorar la ejecución en punto de venta. 

¿Sabes cuáles son los elementos claves que se deben de considerar en las estrategias de precios? 

El precio es un punto clave que debe de ser cuidadosamente estudiado por el área de marketing, este puede ser utilizado como una señal hacia el consumidor.

Los cuatro elementos claves, en el tema de precios son:

  1. Costo marginal del producto: también conocido como suelo, es lo que nos cuesta producir un producto.
  2. Techo: es lo que el consumidor está dispuesto a pagar por nuestro producto.
  3. Competencia
  4. Ganancias de los distribuidores para que puedan vender nuestros productos.

Aquí están las estrategias de precios más usadas por el área de marketing.

  1. Estrategia de descremado de precios / Precios altos
    1. Esta estrategia se basa principalmente en fijar precios altos a los nuevos productos, una vez cubierta la demanda se puede reducir el precio y aprovechar otros segmentos que son mas sensibles al precio. El objetivo de esta estrategia es tener márgenes altos para cubrir la investigación y desarrollo.
  1. Estrategia de penetración
    1. Esta estrategia se basa en fijar precios bajos a los nuevos productos para lograr una penetración en el mercado masivo, generando un gran volumen de ventas y desalentar a posibles nuevos competidores.
  1. Estrategia de prestigio
    1. Esta estrategia se basa en fijar precios alto, los consumidores perciben que este precio es el reflejo de calidad y estatus. Algunos ejemplos pueden ser joyas o relojes suizos.
  1. Estrategia orientada a la competencia
    1. En esta estrategia se centra la atención en la competencia. Se pueden fijar precios altos, bajos o promedio a la categoría.
  1. Estrategia por áreas geográficas
  2. Uno de los factores claves para fijar un precio es el transporte, en esta estrategia se fijan ciertos costos a las áreas más retiradas o de difícil acceso para los productos.

En ocasiones la estrategia de precios puede ser una mezcla entre las que se mencionaron, dependiendo de la situación de la empresa.

Uno de los factores mas importantes para fijar una estrategia de precios es conocer diversos factores de nuestro consumidor tales como, su sensibilidad al precio (elasticidad), factores psicológicos y de percepción.

Los precios acompañan al producto en todo momento, siendo un factor clave en la toma de decisión en el piso de venta. Por esta razón es importante contar con una auditoría de ejecución de punto de venta para asegurarnos que se esta comunicando el precio correcto.

 

Notas relacionadas:

 

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