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5 Beneficios al automatizar la gestión del punto de venta

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La adopción de tecnologías eficientes es hoy una pieza clave para el crecimiento de los negocios y un factor determinante para su éxito.

Independientemente del tamaño de la empresa, la tecnología entre otras cosas te permite simplificar el trabajo, agilizar procesos, reducir errores y sobretodo fortalecer la toma de decisiones de tus equipos en campo.

Entre los muchos beneficios que la tecnología nos ofrece a continuación te ofrecemos mayor detalle de 5 formas en que tu negocio puede aprovecharla:

1.  Mejora la gestión del equipo de trabajo

Las soluciones inteligentes te permiten llevar un control preciso y confiable de los clientes visitados por tu fuerza de ventas, así como el tiempo que invirtieron con cada uno, de igual forma a través de la conexión de GPS puedes conocer la ubicación de cada representante, así como optimizar el sistema de rutas.

Por otra parte, puedes lograr una reducción considerable de la carga administrativa de áreas como promotoría y supervisión donde uno de los principales problemas son los papeleos excesivos, con evidencias de la ejecución muchas veces captadas a mano y la cantidad de tiempo que se emplea en tareas como la integración de información.

El rol de estas áreas mejora dramáticamente gracias al uso de la tecnología móvil, con una buena aplicación pueden realizar su gestión de forma automatizada, brindando al mismo tiempo a áreas como trade marketing información en tiempo real para el seguimiento a iniciativas.

Con lo anterior mejora la administración de la fuerza de ventas, eficientando el uso de su tiempo y contribuyendo positivamente al nivel de servicio hacia los clientes. Su labor se facilita permitiéndoles tener un mayor enfoque en tareas de mayor aporte como la gestión de pedidos y atención a oportunidades en el servicio.

2. Movilidad y fácil acceso a tu información

Las tecnologías de información permiten a tus equipos de trabajo acceder de forma rápida y sencilla a la información clave para sus actividades diarias y sobretodo hacerlo de forma confiable para una correcta toma de decisiones.  La información está disponible en todo momento y en cualquier sitio.

De igual forma te proveen de reportes a la medida basados en las necesidades específicas a tu organización.

El análisis del Big Data resalta como uno de los principales beneficios de la tecnología, organizando la información de forma que sea realmente útil para tu negocio.

Los reportes son en línea con información en tiempo real, agilizando con esto la toma de decisiones.  Esto es posible gracias a la conectividad de las aplicaciones en campo, así, mientras un promotor realiza su trabajo, el supervisor puede generar reportes y tomar medidas inmediatas (ej.  envío de producto o materiales de exhibición, ajuste de rutas, etc). lo cual te permite un monitoreo mucho más eficiente de tus iniciativas.

3. Monitoreo óptimo de tu ejecución

Estas soluciones te permiten monitorear tu desempeño en cada punto de venta a partir de aplicaciones gestionadas por tu propio equipo, con esto puedes conocer de forma inmediata lo que ocurre día a día en tu operación contando en línea con evidencia confiable para la toma de decisiones.

Por otra parte, estas aplicaciones te permiten gestionar otros puntos claves de la ejecución como los son tus precios o incluso los de la competencia, lo cual permite al negocio confirmar la competitividad de sus marcas o monitorear en tiempo real si sus iniciativas como promociones, rebajas o incrementos a precios han sido aplicados correctamente. 

Ahora bien, considera llevar la gestión del punto de venta al siguiente nivel, implementando servicios útiles como lo son las auditorías en campo; a través de este puedes fortalecer el monitoreo tus tiendas con la posibilidad de incluir variables particulares al negocio, es decir, “un traje a la medida de tus necesidades”.  Estas auditorías te permitirán también identificar posibles áreas de oportunidad que hoy están fuera de la atención del equipo en campo y que sin esta evaluación pudieran resultar difíciles de detectar.

4. Control y gestión óptima de tu disponibilidad

Como sabes, las fallas de inventarios como son los desabastos o excedentes dañan de forma importante al negocio por lo que son un punto de especial atención.

Por una parte, los desabastos tienen un efecto negativo en como el consumidor percibe tu marca al encontrar vacío el anaquel al mismo tiempo que afectas el nivel de servicio que como fabricante ofreces a la cadena. 

Por otro lado, los excedentes generan un problema de rentabilidad para la tienda a lo cual -en muchos casos- deberás hacer frente en forma de devoluciones o liquidaciones que afectarán tus márgenes.

Una solución inteligente como Field te ofrece el pulso a pulso del negocio haciendo mucho más eficientes y confiables los procesos de planeación punto por punto.

La información que provee, apoya enormemente a tu equipo en campo entre otras cosas en sus negociaciones con tiendas, auditoría y control de inventarios, análisis de ventas, etc. mejorando con esto el nivel de atención e imagen hacia el shopper.

5. Servicio y atención al cliente

El uso de la tecnología y aplicaciones bien implementadas favorecen el desempeño general de las empresas y esto tiene un impacto directo en la imagen y nivel de servicio que pueden ofrecer a sus clientes.

Una aplicación móvil representa una vía de contacto constante con el cliente, favoreciendo la comunicación y mejorando la atención que tus equipos pueden proveer pues te permiten conocer en tiempo real lo que está sucediendo en cada punto de venta.  Los datos fluyen en línea por lo que el tiempo de respuesta ante cualquier incidencia se reduce y la toma de decisiones se agiliza, optimizando el proceso y beneficiando a los clientes.

Si aún no has incorporado el uso de tecnologías de información a tu operación podrías estar perdiendo grandes beneficios y la posibilidad de mejorar las relaciones con tus colaboradores, clientes e incluso proveedores.

Actualmente este tipo de soluciones ha expandido su oferta y es muy variada la gama de aplicaciones disponibles en nuestro mercado, sin embargo, considera que no todas las soluciones son necesariamente útiles para tu negocio y la elección de las mismas son determinantes para los buenos resultados a corto y largo plazo.

Permítenos orientarte sobre las opciones más indicadas para tu negocio y sus beneficios con el fin de que tu inversión sea la más productiva.

Referencias
Understanding the Benefits of Technology in Retail Business
La tecnología móvil: Propulsora de cambio y oportunidades en los países en desarrolloLa tecnología en la formación de los promotores de ventas
Ventajas y desventajas del entorno tecnológico a la hora de comercializar un producto
Beneficios de la tecnología en los negocios

Redacción Storecheck
Redacción Storecheck
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