El Collaborative Planning Forecasting and Replenishment o CPFR es en palabras sencillas la colaboración entre las partes que conforman la cadena de abasto mediante el trabajo sincronizado durante los procesos de reabastecimiento y planeación de ventas.

Este modelo ayuda satisfacer las demandas del shopper, aumentando la disponibilidad mientras se reducen los costos de inventario, transporte y logística. Sin embargo, antes de llevar a cabo el programa tienes que analizar algunas consideraciones para que tus resultados sean positivos.

Asimismo, considera las ventajas y el valor que puede ofrecerte el CPFR con la experiencia de un profesional especializado en el área.

Si quieres saber cómo las marcas y retailers pueden beneficiarse de este modelo, ve el siguiente video:

 

Después de contar con esta información, a continuación te presentamos cuatro puntos a tomar en cuenta antes de implementar un modelo de CPFR:

1.- Evaluar el beneficio del CPFR

El CPFR se ha visto como una práctica cada vez más común y necesaria para alcanzar el éxito en las empresas; sin embargo esto no quiere decir que sea aplicable para todos los SKU’s.

Solo los que cumplen características como una fuerte promoción, nuevos productos, artículos de temporada o bien ciclos de vida muy cortos son buenos candidatos para un programa CPFR, la mercancía que tiene demandas muy predecibles, no son los más indicados para implementarlos en este tipo de iniciativas.

2.- Preparar a tu empresa

Debes considerar que un modelo de CPFR implica un cambio importante en la forma de gestionar tu negocio y requerirá por parte de los equipos apertura a nuevos conocimientos, además de colaboración y actitud para hacer las cosas.

El objetivo final es construir con tu cadena una cultura de colaboración basada en la confianza mutua y el trabajo en equipo a través del intercambio de información. Así que, cuando prepares a tu plantilla, involucra y comunica adecuadamente la nueva estrategia a todas las partes, desde la comercial hasta la operativa.

Ahora bien, encontrarás que algunas cadenas promueven estrategias colaborativas con sus proveedores pero a la vez ponen como condición penalizaciones en caso de no alcanzar los resultados estimados. Esto no representa la visión de un programa de colaboración real en el que se busca construir una relación a largo plazo facilitando la cooperación mutua y al mismo nivel. Lo ideal es trabajar un plan de incentivos. 

Recuerda que el proveedor debe estar certificado en CPFR. El curso lo dicta el RILA (Retail Industry Leaders Association) en Estados Unidos. Es en línea y el costo va por cuenta de éste. Además de esto, en ciertas ocasiones deberás asistir con tu equipo a algunas sesiones de inducción directamente con la cadena que trabajarás.

3.- Alinear las métricas

Otro aspecto relevante será identificar las áreas que actualmente están impidiendo alcanzar los objetivos de crecimiento y definir cuáles serán los planes de acción.

Las cadenas por lo general manejan indicadores clave de desempeño como:

  • Fill-rate.
  • Porcentaje (%) de in-stock.
  • Días de inventario.
  • Rotación de inventarios.
  • Otros que detecten incumplimientos.

Estos KPI’s se tienen que complementar con los que son determinantes en tu negocio para sumarlos, llevar un seguimiento y retroalimentación de manera constante.

Para determinar con certeza lo que está fallando, lo ideal es implementar una auditoría que te permita conocer la situación como si estuvieras ahí.

4.- Garantizar la información

La clave de CPFR es gestionar eficientemente la demanda con pronósticos acertados y así minimizar la pérdida de ventas por quiebres. Por lo anterior, la confiabilidad de tu información e inteligencia de mercado son claves para el éxito.

Las grandes cadenas y marcas trabajan con plataformas de información donde puedes visualizar el comportamiento de los productos en Punto de Venta en tiempo real (inventarios, ventas, estacionalidad, etc.) con generación de reportes automáticos que te permiten acceder a los KPI’s que tu negocio necesita para accionar, garantizando el cumplimiento de objetivos.

Por ejemplo, en el tema de inventarios cuando las tiendas no tienen una adecuada conciliación, surgen problemas como:

  • Inventario fantasma
  • Mermas
  • Agotamiento

Lo anterior puede desvirtuar por completo la información, no solo de inventarios sino de ventas históricas y con esto poner en riesgo los cálculos de proyecciones y la asertividad del proyecto.

Por lo anterior es recomendable fortalecer tu implementación con soluciones inteligentes que ofrezcan a tu equipo la visibilidad completa del desempeño de cada SKU en punto de venta para garantizar la confiabilidad de tus datos históricos al construir los nuevos pronósticos.

En cuanto a logística, a través de un programa de CPFR ambas partes ingresan a un círculo virtuoso de conocimiento. De esta manera se fortalece la relación entre los actores y se incrementa su desempeño con mejores prácticas.

La ejecución de un plan que se implemente a través de un sistema CPFR te permitirá crear un marco de referencia para una mayor colaboración en la cadena de suministro.

Así, se podrá crear una red de suministro que incluye lo siguiente:

  • Señales verosímiles de demanda y reabastecimiento.
  • Procesos de negocios compartidos con clientes y proveedores.
  • Administración basada en excepciones de los indicadores clave de desempeño.
  • Flujo de trabajo y actividades coordinadas entre todos los socios comerciales.
  • Una visión común del desempeño del negocio.

Para llevar a cabo una colaboración exitosa es necesario contar con la tecnología adecuada, por ello te invitamos a conocer nuestras soluciones tecnológicas que te ayudarán a coordinar tu estrategia de CPFR para trabajar con los KPI’s adecuados y stock analytics en tiempo real.

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