El mes de Junio se fue volando, pero no podemos dejar pasar lo mas relevante en el sector retail.

1) Walmart duplica su participación en el eCommerce de retail en los últimos 2 años.

Roberto Villalobos, Director On Demand Commerce de Walmart México, explica que desde años atrás la cadena apostó por la omnicanalidad, los que los ha llevado a invertir en la transformación de las tiendas y operación, cosa que les permitió estar preparados para el pasado 2020 cuando el comportamiento del shopper se vio modificado por la pandemia y el confinamiento

Para diciembre del 2020, Walmart de México obtuvo un 8.5% de la cuota del mercado, siendo superado por Amazon con 11.6% y Mercado Libre con 13.6%, lo que aparentemente lo coloca en las grandes ligas del eCommerce.

Walmart ha invertido un total de 19,122 millones de pesos desde el 2013 en tecnología y comercio electrónico, explican que siempre han estado en la mira de una evolución que mejore los beneficios que recibe el cliente en la industria del retail. El 16 de junio lanzaron el programa de prepago de envíos, Walmart Pass, el cual le otorga al consumidor envíos ilimitados a domicilio en sus pedidos online por 499 pesos. Normalmente cada orden tiene un costo de 29 pesos, pero con Walmart Pass el costo mensual es de 49 pesos o anual queda en los 499 pesos ya mencionados.

2) Metepec recibe a La Comer, luego de una inversión de 323 millones de pesos

El grupo La Comer creó 361 empleos formales (221 directos y 140 indirectos) con la apertura de su nueva tienda de formato La Comer en el ayuntamiento de Metepec, les ofrecerá a sus clientes 50 mil productos en sus 5700 metros cuadrados de piso de venta, gracias a la inversión de 323 millones de pesos, monto similar a la remodelación de las tiendas en Guanajuato y Querétaro.

Esta nueva generación de tiendas cuenta con un sistema de iluminación de bajo consumo tipo LED y sistema de refrigeración con tecnología europea basada en CO2 que cuenta con el índice más bajo de calentamiento global, aumentó la eficiencia en el consumo de energía eléctrica y un menor impacto ambiental cambios que impactan en la experiencia del shopper

Durante el primer trimestre del 2021, el Grupo logró ascender sus ingresos a 6,613 millones de pesos, con una utilidad neta que disminuyó un 12.5%. Según el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) las ventas en tiendas con más de un año de operaciones (comparables) alcanzaron un crecimiento de 5.9% siendo el occidente del país el que reportó los mejores resultados. Con el Ebitda, se obtuvo un flujo de 693 millones de pesos lo que se traduce en un incremento de 3.6%. Incrementando el margen bruto del primer trimestre del año con un 28% vs. 2.9% del mismo periodo en el 2020, lo que significa un incremento de 19 puntos base.

 

3) Tendencias de Consumo en el Hot Sale 2021, según Google para el sector retail

Pía Escandón, Industry Manager de Retail en Google México, participó en la jornada de Fábrica de Negocios 2021 online, donde impartió una conferencia llamada Tendencias en consumo y retail, donde resaltó los cambios de conducta y motivaciones del consumidor en México, con un estudio que realizó Google de la mano de Kantar el diciembre 2021.

El estudio revela que ante la incertidumbre financiera por el COVID-19 el consumidor está limitando sus gastos. Se preocupa por: la distancia social y el uso de cubreboca (87%); las personas que no cuidan su higiene (86%); y da importancia en que las tiendas tomen medidas sanitarias (82%).

Además, contemplan un futuro donde se controlará la contingencia y regresará (40%); la situación de salud se mantendrá igual (23%); o será una pesadilla regular (19%). Los hábitos de compra cambiaron: disminuyó la cantidad de esenciales que compraban (22%), se mantiene igual (59%) y existe un incremento (29%).

Y como es de esperar al hablar de canales de compra la omnicanalidad toma importancia, aún cuando el 86% compra en tienda física, 11% online y 1% por vía telefónica.

Pía explica que el Hot Sale se ha posicionado poco a poco en la mente del consumidor mexicano, 59% de los clientes online tiene participación en el evento a través de algún retail. Amazon, Walmart y Liverpool son los primeros en la lista.

14% de los internautas realizaron una compra y 20% fueron nuevos compradores. Al analizar las búsquedas realizadas en esas fechas, las categorías más compradas fueron:

  • Fashion 40%
  • Electrónicos 29%
  • Artículos de belleza 23%
  • Celulares y computadoras 20%

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