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Los promotores y mercaderistas son parte esencial de cualquier estrategia de ejecución en tienda y la mano derecha de Trade Marketing. Son ellos nuestros brazos y nuestros ojos en el punto de venta, quienes están a cargo de implementar nuestras estrategias de ejecución y los que con mayor oportunidad podrían enterarse de las situaciones que se presentan en cada tienda.

Más allá de asegurar la disponibilidad, precio y exhibición de nuestros productos en el piso de venta, a través de ellos podemos entender nuestra situación y la de la competencia en tienda aprovechando cada visita para reportar y recolectar los datos necesarios para analizar la ejecución.

Es por eso que en Storecheck te recomendamos este checklist de tareas que se deben hacer en cada visita, para sacar un máximo provecho de tus esfuerzos de promotoría.

 

1. Registrar el inicio de la visita

Se debe registrar la llegada y la salida a la tienda. De esta forma aseguramos el cumplimiento de la ruta por parte del personal de campo pero sobre todo, podremos analizar el tiempo y por consecuencia dinero invertido en cada visita

Entender cómo se distribuye nuestra inversión y apoyo a cada tienda nos permitirá ajustar este presupuesto acorde a los resultados de cada tienda y al compromiso pactado con cada retailer.
 

Usualmente se tiene un registro de la hora de entrada en cada tienda en papel lo cual dificulta el análisis de información y evita controlar la puntualidad y el cumplimiento del plan de visitas.

Lo ideal es contar con tecnología que capture los datos de entrada sin lugar a error humano.

1.2 Saludar al jefe de piso o departamento

Las buenas relaciones con el personal de la tienda son indispensables. Darse a conocer con los responsables de nuestras categorías nos ayudará al momento de negociar espacios adicionales, solicitar ajustes de inventarios y sobre todo, asegurar que nos tiene presentes y que ve el apoyo de la marca hacia su categoría.

2. Revisar la situación actual del anaquel

Al entrar a la tienda se necesita revisar el anaquel principal de cada una de nuestras categorías. Durante la revisión debemos identificar productos faltantes, colocar al frente los productos que aun están en el anaquel pero se han quedado al fondo de la charola, identificar los preciadores que estén dañados, incorrectos o fueron retirados.

Se debe hacer un listado de los productos que se deberán sacar de la bodega para dejar el anaquel totalmente surtido para asegurarnos de satisfacer la demanda de los próximos días.

En algunos casos se solicita tomar una fotografía del anaquel antes y después de acomodar el producto, nosotros recomendamos tomar solamente una fotografía al final. Por que, más allá de cómo lo encontró, lo que interesa es como lo dejó al final de su visita.

 

3. Revisar la situación actual de la bodega

Lo primero que debe hacer en la bodega es asegurar que tiene todo el producto claramente ubicado, si es que se han recibido pedidos, asegurar que ya está en el lugar que les corresponde.

Una de las causas más comunes de supuestos inventarios fantasma es cuando el producto está fuera de su lugar en la bodega y al poco tiempo quedó oculto e inaccesible.

Una vez ubicado todo el producto, se debe sacar el producto para reabastecer el anaquel (de acuerdo a la relación que se hizo previamente ) y contar el producto que se queda en la bodega.

Los sistemas de las cadenas informan el total de producto en tienda, sin embargo, no se sabe cuanto de ese producto está exhibido en el piso de venta y cuanto se quedó en la bodega.

Registrar el inventario en sus diferentes ubicaciones nos da un panorma más claro de lo que está sucediendo con nuestro inventario en tienda. Al mismo tiempo aprovechar este momento para identificar producto dañado o caduco, así como comparar este inventario con el inventario reportado por sistema de la cadena para identificar  inventarios fantasma son labores que se deben llevar a cabo en cada visita.

Es aquí cuando el promotor debe identificar sus problemas de agotamientos, sobre-inventarios e inventarios fantasma y a partir de lo aquí encontrado gestionar con la tienda la acción que corresponda como serían : Ajustar inventario en sistema, levantar pedido, negociar exhibición y espacio adicional.
 

Hasta ahora, hemos revisado la situación en el anaquel, con nuestros niveles de inventario y hemos identificado las labres y acciones que debemos llevar a cabo en el resto de la visita.

En la segunda parte de este Blog, te explicamos el resto de los pasos a seguir y valores registrar durante la visita para obtener indicadores valiosos de ejecución.

Te invitamos a leer la segunda parte de este articulo donde hablamos de la ejecución de Trade Marketing 

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