Descubre los beneficios y diferentes tipos de planogramas que puedes encontrar en el piso de venta

El área de trade marketing en conjunto con category management necesitan tener una perfecta ejecución de punto de venta para alcanzar sus objetivos. Uno de los parámetros que ambas áreas ocupan son los planogramas.

¿Qué son los planogramas?

El planograma es una representación a escala de los anaqueles de la tienda asignados a una categoría, en el se describe a detalle el lugar en el que se debe colocar los productos, en qué cantidad, número de frentes, altura y profundidad.

El objetivo principal de un planograma es el mejorar la ubicación de los productos más vendidos o con mejor margen de utilidad a un nivel preferencial del anaquel, teniendo como consecuencia el aumento en ventas y satisfacción del shopper.

Para designar una estrategia en el planograma se debe de considerar diversos factores como el análisis numérico de consumidor, mercado y detallista. Al mismo tiempo se debe de conocer el árbol de decisión de compra.

El proceso de planogramación debe de considerar un diseño adecuado a la categoría, implementación, mantenimiento y control. Los beneficios de este proceso los podemos agrupar en 4 grupos:

1.  Satisfacción del consumidor

o   En este punto se busca mejorar la experiencia de compra del consumidor por medio de una mejora en el tiempo de selección y compra, presentación de nuevos productos y comparación de precios.

2.  Comerciales

o   Una implementación correcta facilitará una ejecución perfecta de las estrategias comerciales del autoservicio y proveedores. Maximizando el desempeño de las marcas, mejorando la auditoria de ejecución de punto de venta.

 3.  Operaciones y logística

o   Los beneficios dentro de este punto son mejorar el tiempo de respuesta, así como el tiempo en tareas administrativas. Los impactos directos se pueden ver en la estandarización de tiendas, mejoras en la organización del trabajo, sistemas de reabastecimiento automático y coordinación de las operaciones logísticas con los centros de distribución. 

4.  Financieros

o   Estos beneficios se traducen en un incremento en ventas de los productos de la categoría, rotación de productos, días de stock, número de transacciones, incremento del valor de ticket promedio, entre otros.

El planograma es la herramienta final que se implementa en el piso de venta para ser medido y así evaluar su desempeño. Una correcta ejecución es crucial para este proceso y debe de ser medido con detalle.

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En Storecheck contamos con la experiencia en el mercado mexicano así como con la tecnología adecuada para lograr una auditoria efectiva del planograma en el piso de venta.