tiendas_conveniencia.jpg
Las tiendas de conveniencia se han vuelto un oasis para las personas que buscan tener todo a la mano en un solo lugar. Ya que el comprador moderno cada día tiene una vida más ajetreada, por lo que busca ganarle unos minutos más a su día de la forma en la que sea necesaria.

Como lo hemos estado comentando las personas en están empezando a tomar como uno de sus criterios de compra primordiales la conveniencia al momento de hacer sus compras.

En México este negocio se ha vuelto muy rentable ya que de acuerdo con Euromonitor al cierre de 2014 el valor de este tipo de mercado fue de 8,500 millones de dólares en el país.

La cadena de Oxxo, que pertenece a FEMSA, es la más grande en el país que quien en 2014 contaban una red de 12,853 puntos de venta, esto representa un estimado del 73% de todas las tiendas de conveniencia en México. Y con una facturación de 109,624 millones de pesos (un aproximado de 7,500 millones de dólares) en el mismo año, esta cadena tiene la participación del 88% en los ingresos.

Y con buena razón ya que en sus puntos de venta la cadena ofrece no solo snacks, limpieza, aseo personal, producto fresco, transferencias bancarias, pago de servicios y, por si fuera poco, comida rápida.

Asi es como Oxxo, 7-Eleven y Círculo K, las tiendas de conveniencia más grandes de México, ya no solo amenazan al mercado de los ”changarros de la esquina” si no también al sector de servicio de comida en el país.

Los negocios de tiendas de conveniencia ya cuentan con la participación de aproximadamente el 55% del segmento de comida rápida, las cadenas especializadas es este tipo de comida con 25% y 20% los demás tipos de restaurantes con información de Euromonitor.

Lo cual habla sobre como una parte de los shoppers mexicano comienzan a preferir ir a tiendas que les queden de paso en donde no tienen que perder mucho tiempo para que puedan hacer la mayor cantidad de sus pendientes del día a día.

De acuerdo con el estudio, el valor que tiene el mercado de servicios de comida en tiendas de conveniencia en 2016 alcanzo los 18,035 millones de pesos lo que lo pone a competir con otras cadenas restauranteras.

Al final del día el negocio de Oxxo representa el 36% de los ingresos totales de FEMSA, quien además se posiciona como el sistema embotellador más grande para Coca-Cola, y sigue creciendo con tres puntos de venta diarios inaugurados (en promedio) durante los últimos cinco años, de acuerdo a los cálculos de Expansion.

Hablando a un nivel global, 7-Evelen se posiciona como la segunda cadena más importante de comida rápida, detrás del gigante que es McDonald´s. Siendo que la participación de las tiendas de conveniencia en la industria de los servicios de comida a nivel global es del 20%

Esto solo viene a demostrar que las modalidades en las que las personas están comprando productos se encuentra cambiando, ya las personas están perdiendo la costumbre de ir a comprar todos los víveres para la semana y simplemente compran lo que hace falta de camino a casa mientras se hacen cargo de otros pagos o tareas que necesitan hacer en un solo lugar. 

 

Fuentes consultadas

Oxxo y 7-eleven, los rivales a vencer en el sector de comida rápida
Oxxo y 7-eleven ponen a méxico en ranking global

Caso práctico de Geomarketing

¿Te gustaría tener mayor certeza en el Punto de Venta y saber cómo reaccionar a tiempo para hacer crecer tu marca? Contáctanos.

Artículos recientes

Artículos populares