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La tecnología está yendo mucho más allá de lo que imaginas en la industria del retail, sus aplicaciones van desde determinar la satisfacción de los consumidores hasta establecer indicadores de ejecución y utilizar robots para administrar los inventarios e identificar productos agotados, mal colocados y mal etiquetados. 

¿Quieres detectar clientes insatisfechos en la fila para pagar?

Las encuestas para determinar el nivel de satisfacción son estrategias del pasado, nada más fiel para determinar el verdadero sentimiento de un cliente que contar con tecnología de reconocimiento facial en el que sin duda alguna podrás detectar clientes insatisfechos en tiempo real. Uno de los más grandes de la industria del retail fue el primero en implementarlo en el 2015, no es algo que nació ayer.

Las cadenas más importantes de la industria retail están evolucionando de tal forma que están tomando ventaja por sobre las demás, todo esto gracias a los avances tecnológicos y a herramientas innovadoras que permiten mejorar considerablemente la experiencia de sus clientes.

Los robots mejorarán la administración de inventario

Algunos retailers han realizado pruebas con robots que miden aproximadamente 2 pies de alto y están equipados con una cámara que escanea las estanterías tres veces más rápido y con mayor frecuencia que un empleado promedio.

Estas innovaciones mantendrán los pasillos mejor abastecidos y liberarán a los empleados para atender mejor al cliente, logrando una mejor experiencia de compra y mayor atracción de compradores.  

Retail con Big data y Machine Learning

Así como Amazon Go está reinventando la manera en la que sus clientes compran sin las molestas filas, otros están probando maneras en las que los procesos de pago sean más sencillas y rápidas, un ejemplo de eso es Scan and Go Shopping. Esta alternativa para los clientes se convierte en realidad gracias a Machine Learning, que además de acelerar las filas, mejoran considerablemente la experiencia de los usuarios en las entregas a domicilio tomando en cuenta patrones de envío.

Con estrategias como ésta, es posible usar a tu favor lo mejor del mundo digital sin descuidar al mismo tiempo tus esfuerzos en offline o espacios físicos de venta, un buen ejemplo de esto son Pick-up Towers, quioscos ubicados en la entrada de autoservicios donde el cliente puede recoger sus pedidos al escanear un código de barras y en 45 segundos el producto aparece a través de una banda transportadora.

Aprovechando el poder del Internet of Things

¿Te imaginas poder monitorear los productos de tus anaqueles gracias al IoT? Éste parece ser el futuro de la industria retail así como de sus indicadores de ejecución, una mejor administración de los inventarios es algo que se ha venido hablando en la industria por ya algunos meses; la forma en la que las compañías del sector podrán lograr esto es gracias al sistema Bluetooth, códigos de barras, y etiquetas RFID con las que será posible escanear todo lo que se guarda en el refrigerador y saber cuando los artículos han expirado e indicar el momento de la recompra. 

A través a esta tecnología aplicada en puntos de venta será posible no solo suministrar los productos conforme se consuman, sino también estar al tanto de las fechas de vencimiento para retirar de los anaqueles o manejar de forma más eficiente las promociones.

Las tendencias en la industria retail estarán basadas en herramientas tecnológicas que elevarán las ventas, pero sobre todo mejorarán considerablemente la experiencia del usuario. Cada vez será más importante, como industria retail, convertirse en early adopters (adopción temprana) y cazadores de tendencias, porque éste será el único camino para diferenciarse de la competencia.

Si quieres sumarte a la ola tecnológica, debes tener socios comerciales capaces de darte esta alternativa y de asesorarte en el proceso de implementación, por lo pronto, te dejamos algunos consejos que debes tomar en cuenta y que debes ejecutar lo más pronto posible:

  1. Convierte las operaciones en punto de venta más eficientes.
  2. Combina lo mejor del ecosistema online y offline.
  3. Mide y mejora continuamente la satisfacción de tus clientes.
  4. Comienza por cambios pequeños y adopta tecnologías de forma rápida.
  5. Establece KPI´s alcanzables e indicadores de ejecución basados en tus históricos.

Revisa casos de éxito de los retailers más importantes del mundo y lleva a cabo las mejores prácticas.

Te invitamos a conocer más acerca del Panorama 2018 para la industria de consumo masivo en México.

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