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Permitir que los clientes compren en línea y recojan en la tienda, ahorra dinero tanto al cliente como a la compañía, además según estadísticas de emarketer.com cuando un cliente recoge un pedido a menudo realiza compras adicionales, más de lo que lo hacían en 2016 comparado contra 2017.

Pero, ¿qué es la logística omni-channel en el sector retail?

El omni-canal es la estrategia infalible del retail, es la vía más efectiva para ofrecer una experiencia increíble, consistente y fluida a través de todos los canales y dispositivos que un posible cliente utiliza para interactuar con las marcas.

Siendo el cliente el centro de la estrategia, ya que él elige qué canal utilizar, cómo y cuándo hacerlo. Las empresas trabajan de manera sistematizada para que la experiencia sea completamente transparente cuando pasa de uno a otro canal.

De acuerdo al Retail Consumer Research de Accenture, el consumidor actual no solo busca una experiencia unificada por canal, sino que mientras sucede esto, las empresas del sector retail se están quedando cortas en ofrecer lo que los clientes esperan, a continuación algunas cifras del estudio:

  • Solo el 58% de las empresas del sector retail a nivel global cuentan con aplicaciones para smartphones que les permitan a sus clientes comprar. No se diga el número de los que cuentan con una app para control de ventas.
  • El 28% de las compañías retail en el mundo, cuentan con suficiente disponibilidad de productos en su e-commerce. 
  • Tan solo el 46% de las compañías le dan a sus colaboradores la posibilidad de ordenar productos cuando ya no hay en stock.

Para que las organizaciones den realmente el salto hacia la logística omni-channel es necesario que cumplan con ciertos requisitos.

 

Requisitos básicos para una empresa sea considerado omni-channel

  1. Las compras en línea deben ser enviadas directamente al cliente, teniendo con esto visibilidad del inventario.
  2. Contar con órdenes en línea que le permitan a los usuarios recoger su compra en un punto de venta: proceso específico de canal.
  3. Tener un verdadero catálogo de opciones respecto a los canales de comunicación; permitiendo sin duda mayor velocidad en los tiempos de entrega.
  4. Permitir que los canales funcionen en orden invertido en caso de devolución de productos.

 

¿Cómo el proceso omni-channel en retail establece nuevos retos para el ecosistema de Tecnologías de la Información en el sector retail?

El crecimiento que han tenido las compras en línea hace mucho más complicado lograr tener las cantidades disponibles de producto sin elevar los costos de almacenamiento, lo que puede generar que se agote el stock de seguridad o que la presentación de los productos en la tienda decaiga.

Para evitar que la experiencia del cliente en cualquier canal por el que quieran consumir un producto baje su calidad, es importante contar con la ayuda de las herramientas tecnológicas suficientes, tales como una app para control de ventas o indicadores de ejecución en tiempo real capaces de monitorear el desempeño de puntos de venta y actualizar cantidades o catálogo en el momento en el que un nuevo cliente quiera efectuar una compra.

La clave para implementar una estrategia omni-channel para tu marca, es sin duda, conocer perfectamente el proceso de compra de tu target, así como sus motivadores y los canales de contacto más importantes para ellos.

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