ANTAD estima un crecimiento del 6.9% a tiendas totales y de 3.9% a tiendas iguales para este 2016. A continuación te presentamos un resumen del comunicado de prensa lanzado por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales. 

 

retail.jpg

  

En diciembre de 2015, el crecimiento nominal de las ventas de las cadenas asociadas a la ANTAD a tiendas totales, incluyendo las aperturas, fue de 11.3% y a tiendas iguales, sin incluir nuevas, de 8.1%.

La línea de mercancía que tuvo mejor desempeño en diciembre de 2015 fue: electrónica y video. 

 

II. RESULTADOS ACUMULADOS ANTAD, ENERO-DICIEMBRE DE 2015

El crecimiento acumulado a tiendas totales fue de 10.3% y a tiendas iguales de 6.7%. El

resultado se integra por:

  • Supermercado (abarrotes y perecederos) que representa el 49.3% de la venta total ANTAD, tuvo un crecimiento de 8.2% a tiendas totales y de 4.7% a tiendas iguales.
  • Mercancías Generales que representa el 38.7% de la venta total de ANTAD, tuvo un crecimiento de 12.5% a tiendas totales y de 9.0% a tiendas iguales.
  • Ropa y Calzado que representa el 12.1% de la venta total de ANTAD registró un crecimiento de 12.1% a tiendas totales y de 7.9% a tiendas iguales.

Las ventas totales generadas en 2015 acumularon $1,324.8 mil millones de pesos.

 

II.1 Factores que influyeron en el comportamiento de las ventas durante 2015 (opinión de los asociados)

Positivos
Negativos
✔  Menor Inflación.
✖  Debilidad del mercado interno.
✔ Incremento en el ingreso por remesas. 
✖  Mayor competencia de otras cadenas comerciales.
✔  Impulso del crédito a consumidores.
✖  Inseguridad en algunos Estados.
✔  Uso de otros canales comerciales por parte del consumidor.
✖  Mayor competencia del sector informal.
✔  Surtido oportuno y variedad de productos.
✖  Marchas y movimientos sociales en diversas zonas del país.
✔  Mayor penetración a través de la diversificación de formatos.
 

 

II.2 Crecimiento en Tiendas

Las cadenas asociadas a la ANTAD registraron más de 1,860 nuevas tiendas; el 15.7% de aperturas fueron tiendas de Autoservicio, el 11% tiendas Departamentales y el 73.3% tiendas Especializadas.

 

II.3 Inversión 2015

Durante el año pasado se invirtieron alrededor de $3,600 millones de dólares.

 

II.4 Empleo 2015

Las cadenas asociadas a la ANTAD cerraron en 2015 con 742 mil empleos formales directos.

 

III. SECTOR EXTERNO: RESULTADOS 2015 Y ESTIMACIONES 2016

El pronóstico de crecimiento que tuvo el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la economía de los Estados Unidos en 2015 fue de 2.6%. Con su actual economía en recuperación, la tasa de crecimiento esperada para 2016 se estima en 2.8%. 

En la tasa de crecimiento mundial, se espera una recuperación, que podría pasar de 3.1% en 2015 a 3.6% en 2016.

 

IV. MÉXICO: PANORAMA ECONÓMICO Y PROYECCIONES ANTAD 2016 

IV.1 Panorama México

En 2016 se espera una recuperación del PIB, que podría alcanzar una tasa de crecimiento de 2.6% de acuerdo al pronóstico de ANTAD.

En 2015, la inflación se mantuvo 8 meses por debajo de 3.0%, cerrando en diciembre de ese año en 2.1%. 

Cabe señalar que en esta ocasión, el impacto de la devaluación en los costos de producción se ha compensado en buen medida con la baja en los precios en dólares de varios insumos de producción.

La tasa de desocupación nacional promedio de 2015 resultó de 4.4%.

 

IV.2 Proyecciones ANTAD 2016

IV.2.1 Crecimiento Nominal en Ventas

Se estima para el 2016 un crecimiento nominal a tiendas totales de 6.9% y a tiendas iguales de 3.9%.

 

IV.2.2 Inversión 2016

Para el 2016, la ANTAD pronostica que la inversión de 2016 estará compuesta de:

Nuevas unidades (54.8%), remodelaciones (24.7%), logística y distribución (9.1%), sistemas y tecnologías (7.8%), capacitación y desarrollo de capital humano (3.0%), otro (0.6%)

 

IV.2.3 Factores que podrían afectar/impulsar el crecimiento durante el 2016 (opiniónde los asociados)

Positivos

Negativos

✔ Recuperación del crecimiento económico de los EEUU, por el crecimiento en las exportaciones y en las remesas.

✖ Inseguridad en varios estados

✔ Combate a la economía ilegal/informal

✖ Mayor competencia

✔ Mejora del poder adquisitivo de los consumidores

✖ Financiamiento de tasas elevadas

✔ Reducción de la inseguridad, impunidad, corrupción y discrecionalidad

✖ Ineficiencia de proveedores

✔ Incremento del empleo formal

✖ Desaceleración económica mundial

 

✖ Comercio ambulante

 

✖ Barreras de regulación


V. La Asociación
 

La ANTAD está formada por 107 cadenas comerciales: 35 de autoservicio, 17 departamentales y 55 especializadas.

Se estima que al cierre de 2015 en su conjunto sumen más de 49,300 tiendas con más de 26 millones de metros cuadrados de superficie de venta.

Documento completo: Boletín de prensa ANTAD - Resultados 2015 – Proyecciones 2016

 Notas relacionadas: 

Proyecciones ANTAD 2017

Artículos recientes

Artículos populares