Desde el 2011 se ha llevado a cabo en nuestro país el famoso Buen Fin, regularmente llevado a cabo durante el fin de semana del puente del 20 de noviembre y con una duración aproximada de 4 días, este año no fue la excepción y aquí tenemos algunos resultados.

Algunos medios de comunicación como el Universal, indican que las ventas del 2017 se quedaron por debajo de lo estimado, de acuerdo a Enrique Solana, Presidente de la Concanaco, esta circunstancia pudo haberse dado por la reciente tragedia sísmica que conmocionó al país.

Independientemente del contexto de México, y aunque las ventas no fueron las esperadas, hubo algunos insights que vale la pena tomar en cuenta para el siguiente año.

Cifras del Buen Fin 2017:

  •  92,700 millones de pesos vendidos,
  • 58,392 empresas inscritas,
  • descuentos del 10% hasta el 70%,
  • 56% de los compradores pagaron en efectivo o con tarjetas de débito,
  • 2,484 millones de pesos generados por ventas online.

Justamente éste es uno de los datos más interesantes, ya que respecto al año 2016, hubo un crecimiento del 43% en e-commerce, algo que llama mucho la atención y que establecimientos chicos y grandes, minoristas o de retail deberán considerar para la edición del 2018.

El papel de la auditoria de precios en el Buen Fin

Si bien el consumidor es el principal actor en cuanto a la auditoria de precios y comunicación de promociones, con el objetivo de encontrar la mejor oferta; son las marcas y retailers, quienes deben estar mucho más pendientes de evaluar y asegurar su ejecución, ya que esto podría generar un efecto negativo en el shopper e incluso, hacerlos acreedores a multas por parte de la PROFECO, quien reportó que otorgó 113% más asesorías que en 2016, 643 monitoreos de publicidad y corrección de 18 anuncios. De igual manera en su sitio web www.gob.mx, indicaron que los principales motivos de reclamación fueron:

- No respetar las promociones u ofertas (307 casos)

- No respetar los precios exhibidos o no comunicar precios (214 y 10 casos respectivamente)

- Ofrecer información o publicidad engañosa (85 casos)

 

Mucho se ha dicho de que es en este fin de semana en específico, en el que los precios no corresponden a lo que realmente deberían ser. Muchos son los rumores sobre la alza de precios para que un descuento agresivo no impacte demasiado a un negocio, sin embargo, cada día el consumidor está mejor informado y realiza comparativos previos, para asegurar el beneficio de su compra antes, durante y después del Buen Fin.

Comportamiento del consumidor

El acceso a internet y a dispositivos móviles crean consumidores mucho más preparados, es decir, se dan a la tarea de investigar antes de comprar. En marketing existe un concepto conocido como ROPO (Reasearch Online, Purchase Offline), es decir, la gente busca primero lo que desea por internet para después acudir a las tiendas físicas y comprar.

Señal de que esto sucedió durante el Buen Fin 2017, fue el incremente del 93% en visitas al portal de Tiendeo, un portal de ofertas y catálogos online geolocalizados, quien señaló que, mediante este inusual comportamiento, el consumidor busca hacer compras más inteligentes.

¿Por qué es importante saber esto?

Porque definitivamente el consumidor de ahora no es el mismo de antes, por lo que los comercios y organizaciones deben encontrar el punto exacto para ofrecer alternativas a la medida de sus clientes y la evolución de los mismos.

La auditoria de ejecución que va desde la disponibilidad del producto en piso de venta, hasta una correcta señalización en los precios y promociones, es muy importante ya que permite a las marcas analizar con detalle el comportamiento de la competencia, canales e incluso establecer la mejor estrategia de descuento y comunicación hacia el shopper, por lo que ningún negocio debería pasar por alto este análisis, mucho menos ante un evento tan masivo e importante en el país como lo es el Buen Fin.

Con Storecheck, no solo puedes llevar a cabo una auditoria de precio precisa, sino que tendrás desde tu aplicación móvil, toda la información necesaria, para saber cómo y dónde actuar en tus puntos de venta, tal cual si estuvieras ahí. 

Tendencias de Trade Marketing 2018

¿Te gustaría tener mayor certeza en el Punto de Venta y saber cómo reaccionar a tiempo para hacer crecer tu marca? Contáctanos.

Artículos recientes

Artículos populares