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De acuerdo a un artículo publicado por EL ECONOMISTA, la Semana Santa es la temporada vacacional más importante del año.

En cuestión de ingresos para los retailers, donde el incremento en ventas sólo en los autoservicios es de hasta 20%, siendo las localidades de playa las que mejor índice presentan, de acuerdo con el estudio Retailer Facts sobre Cuaresma y Semana Santa de la consultora NIELSEN, donde se afirman los siguientes indicadores:

  • El 86.52% de los hogares gastan desde 2 y hasta 9 mil pesos en vacaciones.
  • El índice de ventas de los Autoservicios incrementa 17.2%.
  • La duración e intensidad de la temporada es diferente por canal, mientras que en Autoservicios las ventas mantienen una tendencia positiva durante toda la Cuaresma e incrementan durante Semana Santa y Pascua, en Farmacias y Mayoristas se contraen por debajo del promedio semanal anual.
  • El Canal de Autoservicios gana importancia por intercambio, atrayendo venta del canal Tradicional y Conveniencia.
  • En Autoservicios el crecimiento es sustentado por categorías como cerveza, refrescos, atún y botanas, entregando contribuciones por arriba del 50%.
  • Otras categorías generan 67% del crecimiento, como por ejemplo: Bebidas y Perecederos, seguidas de Abarrotes Comestibles, Salud, Higiene y Belleza.
  • Las diferencias en precio no son la principal variable de crecimiento en ventas de ítems como Botanas, Mayonesa, Tostadas, Crema corporal, Refrescos y Agua natural, existiendo un incremento de precio de 4% en Galletas Saladas y un incremento de 14% en Jugos de verduras.
  • Las categorías que realizan promociones y tienen un mayor incremento en volumen, disminuyen precio en ítems como Atún, Sardinas, Bronceadores, Helados y Cerveza.
  • En Farmacias el Canasto de Semana Santa consta de 21 categorías concentrando el 15% del crecimiento durante la temporada y el 2.8% de las ventas.
  • Higiene y Belleza es el departamento que posee más de la mitad de ventas, principalmente abarca 29% con Bloqueadores y Bronceadores, 7% con Cremas faciales y 12% con Cremas corporales, además de Talcos y Productos depiladores.

En el 2016 las ventas comparables de la ANTAD en marzo, mes en que se ubicó Semana Santa, crecieron 5.8%, donde departamentales y especializadas llevaron la cabeza con un alza de 6.6%, mientras que los autoservicios crecieron 5.3%, resultado que estuvo en línea con 6.7% que registró Walmart en sus ventas comparables en el tercer mes del año.


El buen comportamiento del consumo que reflejó este dato de la ANTAD se suma al registrado por Walmart de México y Centroamérica (Walmex) en nuestro país, pues en abril sus ventas crecieron 10.2%, su alza más considerable desde octubre del 2016, cuando las ventas a unidades iguales crecieron 10.8 por ciento, gracias a una excelente gestión del grupo.


A inicios de 2017, el presidente ejecutivo de la ANTAD señaló que el sector consumo crecería tres veces lo que el PIB este año.


La industria del Retail tuvo contratiempos este año. Entre elevados costos, caída del consumo y necesidad de recuperar la confianza de los consumidores, algunos referentes calificaron el año pasado como "desafiante".

Ahora el reto está en 2018, donde se esperan resultados "moderados", atado al desempeño de la economía local, de acuerdo a un análisis realizado por Nielsen.

Esto implica posibles aumentos de tarifas en servicios públicos, inflación y demás factores que afectan el bolsillo de los consumidores y sus expectativas de consumo.

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