Se ha estimado que cerca de $17 mil millones se gastan durante la Semana Santa en los Estados Unidos, por lo que es una de las fiestas más rentables, después de Navidad. Entonces, ¿qué pueden hacer realmente los mercadólogos para asegurar que gran parte de este gasto llegue a sus marcas?

En fechas especiales como Semana Santa en las que la gente tiene más tiempo, se incrementa el uso de las redes sociales, las cuales son plataformas de entretenimiento, aunque las marcas cada vez más las ven como medios donde mostrar su publicidad. Es por ello que es una oportunidad idónea para que despliegues tu propia estrategia en los medios sociales.

  1.   Interactúa y juega con el público

Es muy importante que hagas sentir a tus seguidores que no son simples números. Una de las claves de tus estrategias de marketing para Semana Santa es que interactúen de manera continua, toca los acordes emocionales para hacer que las vacaciones sean inolvidables para ellos. De esta forma se sentirán más oídos y respetados por tu marca y no como un simple cliente o seguidor más.

Para interactuar con los usuarios puedes realizar diferentes actividades online. La más sencilla es crear un sorteo en el que para participar tengan que subir una foto o vídeo de temática relacionada con la Semana Santa, por ejemplo. Tú pones las condiciones y premios del sorteo, pero no te olvides de hacer sentir especial a cualquier usuario.

Escúchale. Para ello existen varias herramientas de escucha en redes que te ayudarán a extraer lo más importante de sus conversaciones.

Otra acción que puedes llevar a cabo es la creación de un juego de preguntas. Consistiría en preguntarles cosas tanto de Semana Santa, como de la empresa. Así, fortaleces el conocimiento de tu marca en el público y le haces de nuevo partícipe de la misma. También puedes regalar algún tipo de descuento o producto a las personas que lo respondan todo correctamente.

  1.   Escucha lo que tu público desea en Google Trends

Esta herramienta online es un indicador bastante confiable de cuántas veces se busca una palabra o frase, en este buscador a lo largo del año. Por ejemplo, hemos probado buscar los resultados de “helado de chocolate” y “helado de vainilla” y según Google Trends, las búsquedas de helado de chocolate tienen más picos altos en pleno verano, y las de vainilla son más regulares, con picos incluso en abril. Gracias a ello podríamos preparar una promoción acorde a esta temporada de calor.

  1.   Crea descuentos especiales

A primera vista puede parecer que creando descuentos especiales sólo se van a conseguir ventas, pero esto no es así. Es necesario crear experiencias de marca distintivas que ayuden a construir una conexión con el cliente que agregue valor más allá del descuento de los precios.

Si creas descuentos, publícalos en tu site o redes sociales, te vas a dar cuenta de lo mucho que va a crecer tu actividad en las mismas.

Es recomendable avisar de que pronto se publicarán diferentes descuentos, sin decir la fecha exacta. Así, la gente entrará prácticamente a diario en tu site para ver si ya está ese descuento que tanto desean. Eso sí, el día en el que publiques los descuentos es el día en el que más tienes que publicitarlos.

Con la utilización de descuentos puede ser que la gente se anime a comprar esos productos o servicios que ni siquiera había pensado nunca en comprar.

  1.   Customiza la imagen de marca

No sólo con el obligado cambio de escaparate y un visual merchandising acorde con el tiempo que hace. Puedes adaptar también tu logo, la imagen de tus redes sociales y también la paquetería que entregas a tus clientes. Si los clientes reciben un estímulo fresco, que evoque un ambiente vacacional y relajado, es más probable que piensen en tu tienda cuando busquen productos para iniciar la diversión y relajación de la temporada, en lugar de ver una imagen de marca impersonal y neutra.

  1.   Date a conocer en redes, son un altavoz para las estrategias de marketing para Semana Santa

En las fechas especiales suele haber mucho tráfico de usuarios en redes sociales. Por lo tanto, es el momento perfecto para hacerte un hueco en las mismas. Las vacaciones son geniales para el contenido social porque la gente tiene muchos recuerdos y tradiciones que pueden personalizar. El contenido nostálgico nos ayuda a conectarnos emocionalmente con ellos.

Te aconsejamos plantear un hashtag divertido y creativo para que los usuarios lo utilicen y agrupen tus estrategias de marketing para Semana Santa. Debes crearlo uniendo algún rasgo de la Semana Santa con otro de tu marca. Así, quedarán enlazadas ambas cuestiones.

No podrás ni imaginarte la cantidad de nuevos usuarios que te encontrarán mediante esta técnica.

  1.   No olvides las redes sociales más importantes para tu marca.

Por último, una recomendación interesante es que subas fotos en Instagram que relacionen a tu marca con la Semana Santa. De esta manera, los usuarios verán que la empresa está al día y que cumple con lo que está de moda en cada momento. Es una manera de estar presente y representar la frescura de tu empresa.

Los grandes especialistas en marketing consideran cómo pueden relacionarse con los clientes mientras investigan y planifican todos los momentos críticos durante una temporada de vacaciones como Semana Santa.

  1.   Envía newsletters con la temática

El email marketing en tus estrategias de marketing para Semana Santa será de gran ayuda. El hecho de que sea una fecha tan especial, puede ser una gran oportunidad para que tus newsletters tengan éxito. Para ello debes diseñarlas de acuerdo con la Semana Santa y empezar a enviarlas antes que la competencia.

Es muy posible que consigas nuevas ventas gracias al envío de newsletters antes de Semana Santa. La gente se anima cuando ve que falta poco para tener unos días de vacaciones. Es en ese momento cuando tienen que recibir tu newsletter con la información que necesites compartir.

Emails con sentido de urgencia como: ¡Todavía hay tiempo!, ayuda a captar la atención e involucrar a los consumidores con tu marca.

Recuerda que debes diversificar tus campañas en función del canal que tu mercado está utilizando.

  1.   Fuerte llamado a la acción.

Asegúrate de que tus mensajes no se limiten a andar con rodeos, sino que tengan un llamado a la acción claro y distintivo. El mensaje debe tener un sentido de urgencia, ya que las promociones de Semana Santa y las campañas de mercadotecnia no durarán semanas, sino que estarán en punto máximo durante dos semanas y luego se desvanecerán lentamente.

Invítalos a ir a la tienda, a llamar, a ordenar ahora o a comprar online.

  1.   Impulsa las ventas online

Los grandes retailers venden cada vez más a través de medios digitales, donde el proceso de compra se facilita al tener el producto en la puerta de la casa.

Si los consumidores no desean, no quieren o no pueden ir al punto de venta, busca aliviar sus obstáculos con plataformas de comercio electrónico que pueden configurar campañas de descuento en minutos, en lugar de horas o días, facilitando que esas personas aprovechen los descuentos de forma oportunista con ventas flash y cosas por el estilo.

  1.  Upsell.

Los profesionales del marketing a menudo tratan de dirigir el tráfico a sus sitios ofreciendo promociones y descuentos especiales para Semana Santa, lo que de hecho es una buena forma de aumentar las ventas. Sin embargo, la venta adicional con la ayuda de envases con motivos vacacionales puede ayudarte a ganar más dinero en la temporada navideña. La razón simple es que los clientes están interesados en el diseño de temporada, mientras que los productos están probablemente en su precio original, sin descuentos.

  1.  No te detengas en Semana Santa.

Si tu campaña de Semana Santa es un éxito o no, es un gran espacio para aprender y aplicar las lecciones de marketing, de modo que las vacaciones futuras se aprovechen de forma óptima para las oportunidades de campaña. Toma nota de la próxima temporada de vacaciones y planifica tus campañas con anticipación para aprovecharla al máximo.

El marketing se centra en llegar a la persona adecuada con el mensaje correcto, y todos sus esfuerzos están dirigidos a ello.

Tú mejor que nadie sabe que es fundamental medir todos los esfuerzos realizados en punto de venta, por lo que un Sistema de Auditoría y Ejecución en Punto de Venta, te ayudará a conocer qué estrategias están funcionando y en dónde debes actuar rápidamente.

Por ello, Field cuenta con analíticos de ventas, inventario y tubería de pedidos con los que podrás obtener diagnósticos precisos de la salud del inventario en tienda que permitirán elegir la mejor ruta de los puntos a visitar, definir la prioridad de las estrategias de exhibición en punto de venta y fortalecer los argumentos de negociación del promotor en tienda.

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