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Lograr una ejecución perfecta en un punto de venta dependerá en gran medida de la categoría de la tienda, de la demografía de sus clientes más frecuentes, así como de sus comportamientos de compra, entenderlo es el primer paso para lograr la “perfect store” que tanto buscas.

Los planogramas, por ejemplo, son una guía para determinar qué tipo de productos introducir en anaquel, así como las políticas de precios o promociones ideales. El material POP (Point Of Purchase, por sus siglas en inglés) ayuda también a mantener cautiva a tu audiencia y comunicarle que tienes justo lo que ellos necesitan.

A todo esto, ¿qué es una ejecución perfecta en un punto de venta?

Una ejecución perfecta en retail es la serie de estrategias o actividades que te permitirán ofrecer una experiencia mucho más personalizada a tus clientes, y planear de manera más eficiente la colocación de tus productos en anaquel, así como su monitoreo en tiempo real.

Recientemente un estudio llevado a cabo por Promotion Optimization Institute (POI), sobre el estado de las herramientas tecnológicas y la ejecución retail en empresas de consumo, indicó que solo el 20% de las empresas están satisfechas con su desempeño en la ejecución de sus puntos de venta.

¿Cómo lograr una “perfect store” a través de la ejecución en tu punto de venta?

Hay muchos caminos para lograr tener los resultados que esperas, sin embargo, creemos que debes partir de los siguientes 4 pasos para comenzar a ver resultados reales en tu punto de venta.

Plan o Planogramas

Sin un plan establecido será difícil llegar a una meta realista, más importante aún, si no  conoces a tu audiencia será más complicado saber cómo reaccionar, por lo que te sugerimos comenzar por aquí.

Enfócate en las mejores prácticas de la industria, y no solo eso, tendrás que establecer también KPIs medibles, alcanzables, específicos, realistas y con plazos de tiempo determinados.

  1. Herramientas de ejecución y medición

Después de haber establecido métricas y estrategias claras, deberás tener las herramientas que te permitan llevar un control real de lo que sucede en tu punto de venta. Bien dicen por ahí, “lo que no se mide, no puede ser administrado correctamente”.

Dentro de las características con las que deben contar tus herramientas, se encuentra la simplicidad. Finalmente tus promotores serán los primeros en usarlas, es importante que sean fáciles de manejar para que su adopción sea un éxito, y por lo tanto, puedan sacarle el máximo provecho.

  1. Monitorea y premia

Es imposible tener una “perfect store” sin una ejecución perfecta, y esto solo es posible monitoreando todo el tiempo lo que sucede en tu punto de venta, no tiene que ver únicamente con el movimiento en anaquel, sino también con el buen desempeño de tus promotores.

Con base en sus resultados puedes premiarlos e incentivarlos para que sigan haciendo un excelente trabajo, y no solo eso, sino para que estén todo el tiempo motivados y se sientan leales a tu marca, si quieres saber más sobre esto, te recomendamos leer un artículo sobre eso aquí.

  1. Sé proactivo y optimiza

Te sugerimos que dentro de tus acciones, no dejes ningún cabo suelto y crees reportes periódicos que te permitan ver los avances en tu estrategia, entre ellos te sugerimos los siguientes: POP, Merchandising, Benchmarks de la competencia, entre otros.

Esta generación periódica de reportes te dará la pauta para la resolución de problemas en el momento correcto, así como para identificar oportunidades y detectar tendencias en el comportamiento de tu punto de venta o en el de la competencia.

Ahora ya tienes una noción más clara de lo que es una ejecución perfecta, así como de algunos pasos que te permitirán lograrla para acercarte cada vez más a la “perfect store” que te gustaría tener.
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