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La mayoría de las marcas reconocen cuál es la mejor temporada para incrementar la venta de sus productos o servicios; por ejemplo en el caso de la industria del juguete, los antigripales o las empresas que se dedican al armado y comercialización de despensas, aumentan considerablemente sus ventas a finales del año, incluso las cadenas de autoservicio cuentan con un espacio en el piso de venta, donde colocan productos acorde a la temporada para atraer al shopper con exhibiciones adicionales, material POP, activaciones y promociones. Es aquí donde las marcas tienen que llevar a cabo negociaciones con la cadena, para obtener espacios que le agreguen valor y las distingan de su competencia.

 

¿Cuál fue la derrama económica por las temporalidades en México durante el 2018?

  • El día de las madres generó más de 45 mil millones de pesos en ventas para las florerías, tiendas de ropa, electrodomésticos y restaurantes.

  • La Confederación Nacional de Cámaras de Comercio y Servicios de Turismo (Concanaco Servytur) reportó que las celebraciones del Día del Amor y la Amistad, arrojaron poco más de 21 mil millones de pesos en ventas; cifra que representa un aumento de 3.1%, respecto al año anterior.

  • En Semana Santa, el ticket promedio de algunas categorías como pescados, mariscos, cerveza, botanas y refrescos, se incrementan más del 40%. Para las cadenas minoristas, Semana Santa más que una celebración religiosa, es una fecha de ventas potenciales.

  • En el inicio del ciclo escolar 2018-2019, ingresaron más de 25 millones de estudiantes en el país, esto provocó una derrama económica de más de 79 mil millones de pesos.  

 

El marketing estacional se enfoca en llevar a cabo esfuerzos específicos en ciertas temporadas que están claramente identificadas a lo largo del año, donde las marcas buscan hacerse presentes en los puntos de venta, cuando el shopper las necesita y así lograr cierto objetivo, como ganar mayor participación o incrementar sus ventas.

Además de las temporalidades tradicionales, los supermercados desarrollan períodos de ofertas como Soriana con “Julio Regalado”, que el año pasado ofreció más de 40,000 productos en promoción en sus 789 tiendas.

En el mes de Julio, las familias mexicanas asisten 3.5 veces a las tiendas, es decir, 1.5 veces más que en un mes regular, gastando $303 pesos en cada visita, lo que representa un 8% más del valor de un ticket promedio.

Durante este mes, también hay mayor actividad en medios, ya que los anuncios de los retailers representan el 22% de las inserciones en Televisión y Radio; sin embargo el shopper no sólo está expuesto a este tipo de promociones, hoy en día hay eventos en línea como el Hot Sale, Cyber Monday, El Buen Fin o Black Friday, donde es posible conseguir atractivos descuentos y precios especiales; por lo tanto es fundamental no descuidar la presencia de tu marca durante estos períodos.

Recientemente se ha dado un fenómeno conocido en el mercado como micro temporalidades, las cuales son períodos de 2 a 4 días, que pocas veces forman parte de la estrategia comercial, pero que cada vez están tomando mayor relevancia.

Para conocer la micro temporalidad de cada marca, es necesario realizar un análisis del comportamiento en los últimos años, por tienda y por producto, sin embargo se tiene identificado que las categorías que más se benefician al realizar esfuerzos de este tipo son: refrescos, cervezas, vino y licores, botanas, salchichería, lácteos, abarrotes comestibles, ropa y calzado.

Las micro temporalidades le permiten a las marcas hacer propuestas a las cadenas comerciales para lograr un aumento del abasto durante días particulares y realizar estrategias para elevar la venta hasta en dos dígitos, si se aprovecha el momento y se crean promociones cruzadas para incrementar el ticket promedio.

Una de las micro temporalidades fácil de identificar durante 2019, es el puente del 18 de marzo, donde las familias visitan las tiendas de forma física o digital, para comprar productos que les permitan pasar un largo fin de semana y vivir una grata experiencia en compañía de familiares en su casa o fuera de ella.

Adicional a las micro-temporalidades, durante este año se llevarán a cabo algunos eventos deportivos de gran relevancia como el Super Bowl, el Gran Premio de la Fórmula 1 o la Copa América, los cuales generan que los aficionados a estos deportes acudan a las tiendas para comprar productos como botanas, refrescos, cervezas o carnes frías y consumirlos durante su transmisión.

Las marcas que generen campañas personalizadas enfocadas en las preferencias y comportamiento de los consumidores, se mantendrán en la preferencia y obtendrán mejores resultados, que aquellas que no identifiquen las oportunidades de crecimiento.

Si necesitas tener la certeza de que tus promociones de temporada se están implementando de manera correcta, podemos ayudarte, contamos con las herramientas que te permitirán lograr una ejecución perfecta en PDV.

Somos Storecheck, Inteligencia Confiable.

 

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