El sector de retail en México tiene muchas vertientes, y sin importar el giro al que te dediques o el tipo de producto con el que trabajes, es importante que estés enterado y al tanto de los cambios y evoluciones del sector, así como controlar tus ventas estés donde estés.

¿Sabías que el retail representa el 10% del mercado para la mayoría de las naciones en el mundo?. En México no es la excepción, por lo que tener a la mano los datos que te permitan monitorear tu negocio no es poca cosa, al contrario, es algo súper necesario para que destaques de entre los demás.

¿Qué considerar para controlar mejor mis ventas?

No se trata únicamente de satisfacer los gustos de tus clientes con tus productos estrella, se trata de que tu modelo de negocio se adapte perfectamente al ecosistema digital como seguramente lo está en el ambiente offline.

Entonces, aquí te dejamos algunos tips que estamos seguros, ayudarán muchísimo tu performance a nivel comercial:

Monitoreo y análisis en tiempo real

¿Te imaginas una app para control de ventas?. Es decir que, sin necesidad de que estés presente en cada uno de tus puntos de venta, puedas monitorear tus anaqueles y poder detectar qué hace falta, qué se vende menos y qué se vende más en tiempo real. Este es el futuro del retail, y no puedes quedarte atrás.

Chatbots

Es imposible que tú o tus vendedores estén todo el tiempo en el mismo lugar y en el tiempo adecuado, por eso, los chatbots han tenido un  gran auge últimamente, ya que te permiten, gracias a la Inteligencia Artificial y al Machine Learning, dar atención en el momento justo en el que tu cliente lo necesita.

Se estima que en el 2020, el 85% de los centros de atención al cliente serán atendidos por chatbots, mejoran considerablemente la experiencia de usuario con una marca y te permiten tener una interacción cercana y precisa con tus clientes.

Boost en ventas online

Aunado al punto anterior, las herramientas digitales te permiten estar todo el tiempo conectado. A veces es necesario tener Business Intelligence para poder generar reportes automáticos de quienes visitan tu e-commerce y dejan un carrito a media compra, por ejemplo.

Con una app para control de ventas o con tecnología de Business Intelligence podrás dar seguimiento puntual a la ejecución de una estrategia digital o in situ específica, segmentar a tu audiencia, entender el comportamiento de tus consumidores y con base en esas analíticas, tomar las mejores decisiones para tu organización.

Administración de Recursos Humanos y Proveedores

Si tan solo supieras cuántos recursos necesitas para atender la cantidad de clientes que tienes, no solo darías un mejor servicio, sino que mejorarías tus ingresos y mantendrías un mejor control financiero.

No solo eso, sino que con las herramientas digitales que te sugerimos implementar, podrás controlar la asistencia de tu personal en el punto de venta, sin necesidad de estar presente, así como poder llevar a cabo la implementación de planogramas.

¿Qué viene para el 2018 en el sector de retail?

Existen estudios que estiman que durante el año que está por comenzar, la mitad del consumidor a nivel global, estará conformada por millennials, ¿esto qué quiere decir? Que tendrás que estar presente de forma orgánica y natural en sus vidas, sin parecer invasivo, ¿cómo? A través del ecosistema digital.

De acuerdo a un artículo publicado en Forbes, año con año las ventas offline disminuyen 4%, mientras que el e-commerce crece un 8%. Si aún no has considerado estos datos para llevar tus ventas a un nivel digital, podrías estar quedando fuera de la jugada comercial.

No sobrevivirás al 2018 únicamente con un sitio web y algunas redes sociales medianamente alimentadas, será necesario que generes estrategias que generen verdadero engagement, optar por aplicaciones que te ayuden a gestionar mejor tus movimientos comerciales, como una app para control de ventas o la implementación de Business Intelligence, para tomar decisiones estratégica, piénsalo.